Toyota RAV4 Adventure 2021, a prueba: un SUV cargado de razón y con un toque de aventura
Pruebas de coches

Toyota RAV4 Adventure 2021, a prueba: un SUV cargado de razón y con un toque de aventura

Recreativo, Aventurero y Vehículo… Ok. Esperen. Tras una profunda investigación de un par de clics en el internet; esas palabras fueron lo que inspiraron la creación del Toyota RAV4, aunque en el inglés en el que se pensó hacen más sentido al significar: Recreative Adventure Vehicule Four Wheel Drive. En este caso un vehículo aventurero recreaciones con tracción en las cuatro ruedas. Hoy tras cinco generaciones de diluir ese espíritu inicial y después tratar de recuperarlo, el RAV4 2021 se vuelve una de las mejores ofertas del mercado en México. Acompáñanos a conocerlo.

En video

Adventure, la versión más extrovertida

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 21 2

La Toyota de productos excesivamente discretos, de coches que al verlos solo imaginabas a alguien de más de 60 al volante, se está quedando atrás. Para prueba el lenguaje de lo más nuevo como el mismo Supra, Highlander, Corolla y claro, RAV4.

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 11

La que ves aquí es una variante llamada Adventure, un ligerísimo escalón debajo de la variante más completa con la cual realmente las diferencias se cuentan con los dedos de una mano y no incluyen equipo realmente importante. A mi parecer es la que mejor se ve porque es que es la más extrovertida que busca recapturar el espíritu de la RAV4 original.

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 49

Por fuera tenemos elementos comunes como faros y calaveras LED. Sin embargo, los cambios notorios llegan en un juego de rines de 19" en doble tono y con diseño exclusivo de esta versión; una fascia, parrilla y defensas más detallados que lo hacen ver un poco más expresivo, además de tener contrastes en color plata en la zona baja para simular protectores de bajos.

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 18 2

Finalmente para el modelo 2021, se reemplaza el techo panorámico por un quemacocos. Que tal vez se vea como una perdida, pero la realidad es que al ganar en otras áreas sinceramente no sería ni un poco molesto haber dejado de lado por completo al quemacocos.

Interior de calidad, resistente y funcional

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 46

Al interior todo sigue igual a nivel apariencia, tú sabes: una buena calidad de ensamble, materiales adecuados, mucho espacio y buen equipo. Hablando específicamente del apartado visual, esta versión Adventure, es la única de la gama RAV4 que cuenta con un interior colorido con plásticos negros en zonas altas, contrastes en blanco y detalles como costuras o bandejas en un color naranja fosforescente que realmente realzan la apariencia y hacen más clic con un público joven.

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 32

A nivel equipo no le falta nada realmente funcional, tienes desde la pantalla de 8” compatible con CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para smartphone, A/C automático de doble zona, freno de estacionamiento eléctrico, espejo de día y noche eléctrico, cuadro de instrumentos con pantalla a color, ajuste eléctrico para el asiento del conductor, selector de modos de manejo, entre otros.

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 35 2

Un excelente espacio en la parte trasera para llevar hasta tres adultos de tamaño promedio con comodidad y la ventaja de tener dos puertos USB para esa zona, más salidas de A/C. En cuanto a cajuela normalmente contará con 733 litros de capacidad, aunque al abatir los asientos traseros puedes pasar por mucho de 1,000 litros de capacidad. El espacio no es problema.

La gran mejora que solo llega a las versiones más caras, está presente en toda la gama. Repito. ¡TODA!

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 40 2

Lo realmente interesante para el modelo 2021 y los que vendrán, es que ahora desde la versión base y hasta la más completa del RAV4, tiene el equipo que de verdad importa más, es decir, todos tienen 7 bolsas de aire, ABS, control de estabilidad, control de estabilidad de remolque, freno autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, mantenimiento de carril, cámara de reversa con alerta de tráfico cruzado, monitoreo de presión de llantas y control de velocidad crucero.

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 28 2

Realmente lo demás es hasta cierto punto prescindible, porque aquí no te tienes que hacer forozosamente de la versión más cara para tener todas las asistencias de conducción. Entonces si la seguridad es lo único que te importa para tu familia ve por una versión LE, quieres algo llamativo, una Adventure, quieres más lujos y ahorrar gasolina, una variante híbrida. Hay de todo para todos.

Comfort como estandarte, sin olvidar la raíz aventurera

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 19

Al volante de la RAV4 la realidad es que no es el modelo que más destaque por su manejo. Ojo, no se maneja mal, pero tampoco es que tenga reacciones explosivas, sensacioens parecidas a las de un sedán en curvas o de gran conexión con el camino. No, más bien tiene suavidad, comodidad y lo suficiente para darte confianza, pero nada más. Vaya algo que esperarías para el día a día.

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 15 2

Su motor es un atmosférico de 4 cilindros de 2.5 litros con 204 hp y 179 lb-pie. Se acopla a una caja automática de 8 cambios que lleva el poder a las cuatro ruedas. Algo que sí tiene esta RAV4 es una buena programación de la transmisión, el sistema de tracción y la puesta a punto para la suspensión, pues si bien no es un off-roader total, sí puede salir a terrenos un poco más accidentados o resbalosos de lo normal.

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 48

Vaya, para que quede claro, hay algunos SUV/crossover que de aventureros solo tienen la apariencia, tú sabes: CX-5, Tucson, Sportage, Tiguan, X-Trail, entre mucho más. Después tienes a las variantes AWD del RAV4 que sí pueden llegar un poco más lejos y finalmente ya viene algo más especializado como el Ford Bronco Sport que puede enfrentarse a más cosas sin quejarse.

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 50

En consumos con mucho tráfico lo normal es que rondes los 8 km/l, pero si de verdad te lo propones y no te ecneuntras con nada de tráfico, puedes aventarte trayectos de más de 11 km/l, aunque bueno, esas serán veces contadas por el caos que se vive en la ciudad.

Cuando la razón domina es difícil encontrar otras opciones

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 3

El Toyota RAV4 ya era una institución en México, pero a esta quinta generación le faltaban ciertos detallitos para que se cimentara como algo de lo más recomendable en todo el país cuando se presentó hace unos tres años.

Toyota Rav4 Adventure 2021 Prueba De Manejo Opinion Resena Mexico 9 2

Ahora, con esas asistencias desde la versión base, que era lo que faltaba; más su tradicional fama de confiable, es difícil encontrarle un pero. Aunque claro si tienes prioridades bien marcadas como primero tener manejo buen manejo, ecnontrarás buenas opciones en Volkswagen o SEAT, si quieres algo más lujoso, tienes a Mazda y Peugeot, si quieres algo bien conectado y totalmente para ciudad, esta Hyundai, KIA o Honda, pero como paquete completo, en balance de seguridad, manejo, equipo y confiabilidad, me parece que esta Toyota RAV4 tiene un poco o más bien, un mucho de todo.

8.4

Acabados8
Seguridad10
Equipamiento9
Infotenimiento8
Comportamiento8
Motor8
Transmisión8
Consumo7.5
Espacio10
Precio8

A favor

  • Desde la versión base tiene la suite completa de asistencias a la conducción y gran nivel de seguridad.
  • Amplio
  • Confiable y algo más capaz fuera del asfalto que el promedio de su categoría

En contra

  • La pantalla no tiene la mejor definición.
  • Algunos plásticos en botones no se sienten de la misma calidad que el resto del interior.

Toyota RAV4

Toyota RAV4 Adventure 2021

$614,900

  • Motor: 2.5 litros 4 cil
  • Potencia: 204 hp @ 6,600 RPM
  • Par: 179 lb-pie @ 4,000 - 5,000 RPM
  • Transmisión: Automática 8 velocidades
  • Tracción: AWD
  • Frenos: Disco/disco
  • Peso: 1,695 kg
  • Velocidad máxima: N.D
  • Aceleración: N.D
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson, con resortes y barra estabilizadora
  • Suspensión trasera: Independiente de doble horquilla con resortes y barra estabilizadora
  • Longitud: 4,611 mm
  • Cajuela: 733 litros
  • Consumo en carretera: N.D
  • Consumo en ciudad: N.D
  • Consumo combinado: N.D
  • Capacidad del tanque: 55 litros
  • País de origen: Estados Unidos
Logo Deprisa Estacionamientos
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa por el espacio para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio