Nissan Frontier 2021, a prueba: la pick-up más vendida de México ahora es más ruda y segura
Pruebas de coches

Nissan Frontier 2021, a prueba: la pick-up más vendida de México ahora es más ruda y segura

HOY SE HABLA DE

Nissan tiene una huella enorme en el mercado de las pick-ups en México. Su NP300 es, de hecho, el segundo vehículo más vendido de nuestro país. Para 2021, las versiones de gama más alta pierden el nombre NP300 y se quedan como Nissan Frontier "a secas", con una propuesta actualizada y encaminada a quien ve a su pick-up como algo más que sólo una herramienta de trabajo.

Nissan Frontier, prueba en video

La Frontier que visitó nuestro garaje correspondía a la versión PRO-4X. Es impresionante lo que un facelift puede hacer por un modelo, y es que al momento del lanzamiento de esta generación, hace algunos años, no escuché comentarios acerca de su apariencia. Ni gustaba ni disgustaba, sólo era una pick-up más, con esos clásicos trazos cuadrados que persiguen la función antes que a cualquier capricho.

Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 2

Con la actualización que recibe para 2021, la historia cambia, al menos en esta versión PRO-4X, que es la más ruda de la gama. Nissan le dio el toque preciso para que luciera atractiva, sin tener que cambiar demasiado su diseño. Estrena firma de LED en forma de cuña y faros de cuatro diodos. Eso, junto a una enorme parrilla negra, una fascia más tosca, rines negros de 17" y detalles decorativos en pasos de rueda, protectores de bajos y hasta en el logo, consiguen que la Frontier luzca mucho más imponente que la NP300, cuando en realidad se trata casi del mismo vehículo.

La Nissan Frontier de México es completamente diferente a la de Estados Unidos, que apunta a una categoría más alta (la misma que Tacoma).
Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 16

Interiores sencillos para el trato rudo

Al abrir las puertas y colocarme en el puesto de conducción, me doy cuenta que la Nissan Frontier PRO-4X no es tan extrovertida por dentro, como lo es por fuera. De hecho, lo sencillo de los acabados decorativos del tablero y de las puertas me invitaron a pensar que no estaba ante la versión más costosa... y, al mirar la ficha técnica, descubrí que era verdad. La PRO-4X está un escalón abajo de la Platinum, la tope de gama.

Esta versión fusiona una apariencia ruda con cierta sencillez en la cabina, sobre todo por un tema de facilidad de limpieza y durabilidad ante el trato difícil —me imagino—. Su equipamiento, en cambio, apunta al extremo opuesto y sorprende por lo completo que puede llegar a ser.

Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 25

La Frontier PRO-4X deja claro su enfoque más allá de una simple herramienta de trabajo al incluir climatizador automático de doble zona, sensor de lluvia, una pantalla de 7" en el cuadro de instrumentos —bastante útil para monitorear computadora de viaje o audio e incluso modificar ajustes del vehículo—, asientos tapizados en cuero con bordado específico para esta versión, pantalla de 8", compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, cámara de visión de 360º y sistema de navegación nativo.

Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 18

Lo más interesante, sin duda, está en las mejoras en seguridad. Hace algunos años, hasta la Frontier más equipada sólo podía llevar 2 bolsas de aire; incluso había versiones de NP300 sin frenos ABS. Hoy, al menos en las versiones bajo el nombre Frontier, toda la gama lleva ABS, control de estabilidad y seis bolsas de aire. En el caso de la PRO-4X se integra, además, freno autónomo de emergencia —un gran paso en seguridad—. La versión Platinum suma monitor de punto ciego y asistente de mantenimiento de carril.

Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 22

El factor a tener en cuenta es que la mayoría de las ventas de este modelo no corresponden a Frontier, sino a su melliza utilitaria, la NP300, que finalmente incluye control de estabilidad en la mayoría de sus versiones, pero reserva las seis bolsas de aire para un solo nivel de equipamiento.

Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 19

Hablemos de practicidad, que es un tema crucial para cualquier pick-up. La Frontier ofrece tomas de corriente de 12 V por doquier, cuatro puertos USB, diferentes espacios de almacenamiento y una carrocería de doble cabina con buen lugar para quienes viajan atrás. A costa de volumen y capacidad de carga en batea, tendrás plazas traseras con buen lugar para cabeza y suficiente para piernas.

Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 26

Esta versión de Frontier tiene capacidad de carga de 960 kg, distribuidos en una batea que mide 1.53 metros de largo, 1.59 metros de ancho —1.11 m entre llantas— y 50.3 cm de profundo. Hay varios accesorios disponibles según nuestras necesidades de transporte, desde bicicletas y motos, hasta la posibilidad de instalar una tienda de campaña.

Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 5

Una pick-up que no es salvaje en ciudad

La rudeza del diseño de la Nissan Frontier es congruente con su oferta mecánica. La versión PRO-4X incluye tracción integral conectable, caja reductora, bloqueo de diferencial y asistente de descenso de pendientes. Próximamente probaremos su capacidad fuera del asfalto y, desde luego, te lo contaremos por aquí. La experiencia en esta ocasión se centra al uso en ciudad y carretera.

Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 23

Al igual que en la Nissan NP300, encontraremos un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros alimentado por gasolina. Genera 162 hp y 175 lb-pie, y se controla mediante una transmisión automática de siete velocidades. Con esas cifras no es precisamente rápida, ni busca serlo; su poder busca un equilibrio entre economía, precio y capacidad. Desarrolla el par desde muy bajas revoluciones, lo que resulta ideal al momento de transportar carga.

Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 6

El trabajo realizado en la suspensión llamó mi atención. Está lejos de ser tan cómodo como un SUV, sin embargo, tratándose de una pick-up, su marcha es mucho menos saltona de lo esperado. No sientes que la batea cobre vida propia y vaya rebotando excesivamente cuando pasas algo rápido por topes o baches. La dirección, además, es lo suficientemente ligera para moverse sin complicaciones.

Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 20

El ruido aerodinámico es algo evidente y, si vamos en carretera, cualquier sobresalto llega a sentirse, invitándonos a ser prudentes... como sucede en Hilux, L200 o Ranger. En general, el comportamiento de Frontier es adecuado. No se puede ser demasiado exigentes en términos dinámicos con una pick-up mediana.

Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 10

Las Nissan NP300 y Frontier triunfan en México por una gama amplia

Los precios de la Nissan Frontier 2021 en México parte de 451,900 pesos; la NP300 comienza en 352,900 pesos. Si buscas una pick-up que simplemente cumpla en el trabajo, busca en el portafolio de NP300. Te recomendamos la versión pick-up de transmisión manual, que es la única que combina control de estabilidad con seis bolsas de aire.

Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 15

Si prefieres una pick-up que además esté equipada para uso personal y te permita llevar su capacidad todoterreno a un nivel superior, la Nissan Frontier tiene mucho más sentido. Al día de hoy me parece la pick-up mediana más interesante de su categoría. Ofrece un buen nivel de seguridad e incluso asistencias de manejo a un precio similar al de sus competidores, sin descuidar el resto del equipamiento.

Nissan Np300 Frontier 2021 Opiniones Prueba Mexico 14

De toda la gama, la versión PRO-4X es la más equilibrada. Aporta seguridad, confort y capacidad off-road a un precio de 654,900 pesos... que sí, es alto, pero sus rivales ya cuestan lo mismo. Existen versiones diesel sumamente interesantes, que además ponen sobre la mesa más asistencias de manejo, pero suben su precio a 730,000 pesos.

8.4

Acabados7
Seguridad9.5
Equipamiento8.5
Infotenimiento8.5
Comportamiento7.5
Motor7.5
Transmisión9
Consumo7.5
Espacio10
Precio8.5

A favor

  • Incluye ESC y 6 airbags de serie, y asistencias de manejo en topes de gama.
  • El tratamiento PRO-4X hace mucho por el diseño.
  • La conducción es menos saltona de lo esperado.

En contra

  • Acabados muy sencillos al interior.
  • La NP300 no tiene el mismo equipamiento de seguridad.
  • No hay PRO-4X con motor diésel, superior al de gasolina en rendimiento.

Nissan Frontier

Nissan Frontier PRO-4X

$654,900

  • Motor: 4 cilindros de 2.5 litros
  • Potencia máxima: 162 hp @ 6,000 rpm
  • Par máximo: 175 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Transmisión: Automática de 7 vels.
  • Tracción: Integral conectable
  • Frenos: Disco / tambor
  • Peso: 1,950 kg
  • Suspensión delantera: Doble horquilla
  • Suspensión trasera: Eje rígido
  • Longitud: 5,252 mm
  • Dimensiones de batea: 1.53 x 1.59 x .50 m
  • Capacidad de carga: 960 kg
  • Consumo en ciudad: 7.5 km/l
  • Consumo en carretera: 13.3 km/l'
  • Consumo combinado: 11 km/l'
  • Capacidad del tanque: 80 litros
  • Fabricado en: México

' Cifra anunciada por el fabricante

Deprisa
Agradecemos a Estacionamientos Deprisa para la realización de la sesión fotográfica. Para más información acerca de sus instalaciones, visita su página web.
En Motorpasión México aceptamos vehículos de prueba sólo con fines editoriales. No aceptamos contenido patrocinado a menos que sea claramente especificado como tal.
Temas
Inicio