Publicidad

El nuevo Nissan Maxima llega de Nueva York para ganar la lucha de egos con tu vecino

El nuevo Nissan Maxima llega de Nueva York para ganar la lucha de egos con tu vecino
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

No hay palabras. El Nissan Maxima 2016 es la dramáticamente estilizada prueba de que no hace falta ser ningún Infiniti para ser un alguien en el segmento. Basta realizar un buen trabajo en el departamento de diseño y apostar por interiores de gama alta para ser un auto que, en palabras de la propia marca, no se ve como nada en las calles. Nissan, toma nota, que así queremos que sean el resto de los modelos de la gama.

Fuera flores, la nueva generación del Nissan Maxima dio un salto olímpico respecto a su antecesor. Mantiene sus premisas de lujo y confort, pero suma un diseño pasional y sensaciones de manejo deportivas para encajar en el mercado de los sedanes grandes, donde la competencia es poca, pero complicada.

¡Justo en el blanco!

Nissan Maxima 2016 2

Seamos sinceros, si algo le hacía falta a Nissan y a otros tantos fabricantes japoneses era precisamente esto, romper el molde. Basta de diseños sobrios, la funcionalidad se puede mezclar perfectamente con lo estético, y por eso el Nissan Maxima 2016 ha agradado tanto a quienes fueron espectadores de su lanzamiento durante el Auto Show de Nueva York.

Su estilo repleto de curvas encaja con su intención de convertirse en un sedán deportivo. Al frente, la parrilla en forma de V con acabado negro laqueado realza la agresividad de sus faros en forma de cuña y de su cofre musculoso. Esta nueva generación del Nissan Maxima es considerablemente más baja que su predecesor; 33 mm que consiguen una apariencia más plana y deportiva.

A la parte trasera le costó trabajo desprenderse de su influencia Infiniti. Las calaveras LED horizontales de esquinas angulosas, los detalles cromados y el escape dual fueron heredados del departamento de diseño de la división de lujo de Nissan para dotar al nuevo Maxima de un diseño un tanto más atlético. En cuanto a dimensiones, es apenas 55 mm más largo que el modelo anterior.

Nissan Maxima 2016 3

A pesar de todo, la clave de su appeal no es la parrilla de acabado negro laqueado ni el nuevo diseño de faros y calaveras. ¿Qué tiene el Nissan Maxima resaltar tanto a la vista? Hay que mirar con detenimiento las fotografías para entender que, más allá de integrar elementos atractivos individuales, el diseño del Maxima está en armonía. Suena a cliché, porque en parte lo es, pero los faros y el cofre siguen la filosofía de curvas fluidas que recorren la lateral del auto y que desembocan en un poste C decorado como pocos en el mercado. Además, los postes A y B van en el mismo tono de la parrilla para darle mayor protagonismo a la caída del techo.

A su estampa atlética se suman unos rines de 18" con opción a unos de 19" en la versión SR.

Porque nos gusta eso, lo espectacular

Nissan Maxima 2016 Interior

Nissan comprende cada vez mejor a los vecinos de los propietarios de este tipo de autos. Ellos ya no se dejan apantallar sólo por un diseño exterior atractivo; el habitáculo ha cobrado un papel importante en esa lucha de egos por tener el auto más espectacular sin necesidad de agujerar la cartera.

Justo así funciona el Nissan Maxima 2016. Su cabina reúne elementos de autos deportivos y de modelos de gama alta. El tablero de forma hexagonal se muestra robusto y, aunque su diseño es un tanto simple, es la mezcla de texturas, colores y materiales lo que realza la atmósfera de exquisitez al interior del renovado Maxima.

Al final, Nissan fue capaz de brindar una sensación de calidad bastante similar a la de modelos superiores, como los alemanes premium de toda la vida —BMW, Audi y Mercedes— pero a un precio inferior. Sí, quizá en aquellos se recurre a mejores materiales, pero para conseguir esta combinación de colores, costuras visibles y detalles en aluminio en esos modelos hay que desembolsar bastante más de lo que Nissan pide por el Maxima, 32,410 dólares.

Nissan Maxima 2016 4
Los asientos pueden ir forrados en piel Ascot o en Alcantara, en ambos casos con insertos acolchonados en forma de diamante.

Los lujos no se limitan a costuras visibles y buenos materiales; en el terreno de lo tecnológico también hubo una inversión importante. De serie, todos los Nissan Maxima llevan encendido por botón, cámara de reversa y el sistema de infotenimiento NissanConnectSM con navegador, pantalla táctil de 8", radio satelital y aplicaciones Sirius XM, así como búsqueda a través de Google y algunas otras opciones de compatibilidad. El sistema se complementa con el Advanced Drive Assist Display de 7 pulgadas ubicado en el cuadro de instrumentos.

Además de las ya típicas asistencias de conducción como alerta de colisión con frenado automático, control de velocidad crucero, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico transversal, el Nissan Maxima puede incluir el sistema Driver Attention Alert que monitorea los patrones del conductor al volante y le avisa cuando lo percibe distraído.

El V6 de 3.5 litros, ahora más eficiente

Nissan Maxima 2016 52

Bajo el cofre, 300 hp

Aunque la competencia se ha rendido a las mecánicas turbo y a motores V8, los 300 hp que desarrolla el V6 del Maxima siguen pareciendo atractivos.

Bajo su estilizado cofre, el Nissan Maxima 2016 lleva el motor V6 de 3.5 litros de la serie VQ que fue rediseñado en más del 60% para ofrecer 300 caballos de fuerza —con una relación de 85.7 hp por litro— y mejorar su rendimiento de combustible en carretera en un 15%. El fabricante promete consumos de hasta 12.7 km/l.

Pese a sus intenciones deportivas, el Nissan Maxima recurre a una transmisión automática tipo CVT que, según Nissan, fue puesta a punto para orientarla hacia un comportamiento deportivo para aumentar su rango de revoluciones y permitir aceleraciones más fuertes. Cabe mencionar que, aunque las CVT no tienen fama de ser muy deportivas, la combinación de este motor V6 con este tipo de transmisiones ha dejado buen sabor de boca en modelos como el Altima; nos queda comprobar el trabajo realizado con el Maxima.

Para exprimir al máximo sus 300 caballos, los cambios pueden realizarse desde los paddle shifts del volante.

¿Cuándo en México?

Nissan Maxima 2016 7

Saldrá a la venta en Estados Unidos en verano de este año. No se ha confirmado su llegada a México, pero es muy probable que lo haga a finales de este mismo año o a principios del siguiente, para traer un aire de frescura a la gama de Nissan en México y convertirse en la alternativa a los sedanes premium de siempre, y a los no-tan-de-siempre como el Volkswagen CC o el Chrysler 300.

En Motorpasión México | Nissan Juke, prueba (parte 1)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir