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¿Pilotos de escuderías de élite y automovilistas se enfrentan a los mismos problemas al conducir?

¿Pilotos de escuderías de élite y automovilistas se enfrentan a los mismos problemas al conducir?
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En el automovilismo profesional, el triunfo es definido 50% por las máquinas y 50% por la persona al volante, o al menos eso es lo que dicen los pilotos de escudería. ¿Pero es igual fuera de las pistas? Al parecer sí es algo que se confirma por parte de los automovilistas cada día, pues al subir a la cabina también combinan conocimiento, capacidades, experiencia y, obviamente, un auto.

Control vehicular, transferencia de peso, cargas dinámicas, cómo rebasar, cómo leer la pista, son algunos de los temas que se aplican tanto en un escenario de competencia, como en el asfalto de las grandes ciudades o las carreteras.

Al menos así lo considera el piloto y director de la Academia Automovilística de Occidente en México, Ángel Nava: “todo lo que se aprende en la pista, que es casi siempre a base de golpes, también se aplica en manejo cotidiano, en una pista aprendes a leer a tus rivales y en la ciudad tienes que ver quién va manejando tal auto para saber cómo reaccionaría, si va hablando por teléfono, cómo esquivarlo; si tenemos un atascamiento, por dónde rebasar; si viene alguien detrás, hay que resolver cómo esquivar un fuerte golpe trasero; si un niño se atraviesa de pronto... Son tantas lecturas que una persona puede aplicar en la calle de la misma manera en que lo aplica un piloto cuando conduce”.

De alguna manera, según expresa Nava, conductores y pilotos experimentan la pasión por la vida casi de la misma forma en las pistas de las competencias más importantes, que en las calles de la ciudad y en carretera. ¿Será?

¿Cómo se hace la conducción?

Ba Renault

En carretera surge el sentimiento de piloto que cada conductor lleva dentro, seguro más de uno se ha visto al volante de su coche como un Nico Hulkenberg o Carlos Sainz, de Renault, y es cuando surge la pregunta, ¿pilotos de las escuderías de élite y los automovilistas se enfrentan a los mismos problemas al conducir?

Especialistas en el desarrollo de autos analizaron las diferencias existentes entre los pilotos de automovilismo y los conductores no vinculados al automovilismo deportivo y arrojaron en sus investigaciones que la experiencia es la base para sacar un mejor provecho de las maquinarias, se trate de una pista de competencia o el asfalto de una ciudad.

En una pista se espera que los pilotos de élite realicen mejor una serie de acciones importantes para la conducción como la estimación de distancias, el filtrado y selección de información para saber si habrá una variante en el manejo de quienes están cerca, imaginan mentalmente el recorrido del coche que tiene delante.

El piloto se anticipa a sus rivales, porque va mirando más lejos, de la misma manera que los conductores pueden leer lo que hará un peatón. El reducir la velocidad ante el peligro permite reaccionar a cualquier problema, el piloto calcula adecuadamente la velocidad del que se aproxima y evalúa si tiene espacio suficiente para tomar una decisión, pero también tiene una atención selectiva sobre los detalles externos que pueden influir en su camino, como esquivar un bache o anticiparse al frenado de un camión de pasajeros.

En estos casos un auto con diferentes sistemas de sensores y seguridad pueden asistir al conductor en cada momento dándole información o, incluso, tomando acción si fuera necesario. Un ejemplo de ello puede ser Renault Captur, que ofrece alertas sonoras, frenos ABS y sistemas de distribución de frenado, asistencia en frenado de emergencia y control electrónico de estabilidad, entre otros. Solo falta el otro 50% que le toca a quien se coloca al volante.

¿Cómo se eficienta el consumo de combustible?

Oroch Ba Renault 2

En cada carrera, los pilotos tienen el reto de eficientar el consumo de gasolina, de las paradas a pits dependen en mucho su victoria o derrota. De la misma manera, un conductor busca a diario lograr esa meta.

Las condiciones del motor son básicas para lograr eficientar el consumo de combustible, pero también el pie controla este tema, “acelerar suavemente y frenar gradualmente” es la fórmula mágica para lograr rendir la gasolina, asegura Luis Peña, experto mecánica de autos de Fórmula, con tres décadas el automovilismo mexicano.

“Los motores han avanzado una infinidad y, con ello, haciendo un buen uso del pie se puede tener un control sobre este tema de rendimiento, se trate de los pilotos en competencia o de los conductores en carretera. Cuidado con el acelerador es la regla principal para ahorrar gasolina”, añadió Peña.

Un punto técnico en el manejo, básico del ahorro de combustible es: tener una distancia considerable de otro vehículo en el que la aceleración se mantenga a un ritmo para evitar innecesarios y constantes frenados que llevarán a gastar más gasolina y los frenos. Por ejemplo, quienes gustan de una vida versátil y un auto que les responda en diferentes terrenos, además de un eficiente consumo de combustible, tienen en Oroch, de Renault, una opción.

¿Cómo toma un piloto la curva y cómo un conductor? ¿Es igual la pericia?

Hay un adagio que dice que en las rectas se conoce a la máquina y en las curvas al piloto, aunque tienen total conexión, porque el diseño aerodinámico de un auto puede sumar estabilidad, la experiencia es la diferencia al tomar las curvas, no importa el nivel de quien va al volante.

Cuando trazan su ruta, los profesionales intentan un mejor control de la transferencia lateral de peso del coche para lograr un manejo más seguro y rápido, eso en gran parte también se los otorga el diseño del auto.

Tomar una curva, cualquiera que sea, desde una pista, pasando por un trióvalo o en carretera federal, se hace entendiendo el procedimiento en tres partes: entrada, desarrollo y salida. Esta división permite entender mejor las diferentes dinámicas del proceso para aplicar su experiencia. Continuamente se habla de entrar lento para salir rápido en una curva, pero esto aplica únicamente cuando se dominan estos factores, de otra manera puede producirse un despiste que derive en un accidente.

Errores de piloto y conductor

La falta de atención será la principal causa de accidentes, no importa si es en pista o en una carretera. Regularmente, pilotos y conductores manejan bien cuando están centrados en el camino; sin embargo, la influencia de los factores externos es un problema, pues el 80% de los inconvenientes al volante provocan despistes. En general, en las ciudades las personas están más atentas. En carretera se relajan y se cometen errores importantes.

Es por ello que además del diseño y la solidez de la carrocería, la experiencia de manejo, los consejos de los profesionales y la concentración total; además de elegir el auto adecuado, hará que los apasionados por la vida que se encuentren al volante se lleven la bandera a cuadros -no importa si es en una pista o en la cotidiana rutina del tránsito diario-.

Transferencia tecnológica

Renault

Aunque los vehículos no son iguales, sabemos que pilotos y automovilistas enfrentan retos muy similares sobre el camino y, aunque no lo creas, en el caso de Renault sí existe una transferencia tecnológica entre los autos de las escuderías y sus vehículos para cada día. Según el documento de 40 Aniversario de la marca en las competencias de élite, hay una constante comunicación entre los equipos de trabajo y podemos ver que algunos de los desarrollos existen en ambos mundos. ¿Cuáles? La inyección directa de combustible, la reducción de fricción y los sistemas de turbocarga, entre otros.

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