Compartir
Publicidad

Los Museos del Automóvil en México

Los Museos del Automóvil en México
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Cómo! ¿No sabías que en nuestro país existen museos dedicados a la cultura automotriz? Permíteme decirte que sí los hay y muy grandes y completos.

A continuación te presento las 3 opciones más importantes de México. En cada uno de estos recintos podrás apreciar verdaderas joyas automotrices, muchas de ellas, propiedad de coleccionistas particulares que prestan sus unidades para enriquecer el acervo de los museos.

Así que si el próximo domingo no tienes nada qué hacer; reúne a tu familia y visiten alguno de estos museos ¡no te arrepentirás!

Museo del Automóvil México

Este recinto abrió sus puertas el 22 de febrero de 1991. Tiene una superficie de 4,500 m2, de los cuales 3,500 albergan la colección de autos. Su diseño está inspirado en el Museo Nacional del Automóvil de Mulhose, que se encuentra en Alsacia, Francia.

El Museo del Automóvil México fue fundado por Arturo Pérez Gutiérrez, coleccionista que falleció el 25 de enero de 2011, a la edad de 90 años.

La colección consta de más de 120 automóviles de distintas marcas tanto europeas como americanas, incluyendo modelos desde 1904 hasta recientes, con motores a vapor, gasolina y diesel.

Museos Automotrices en México

Entre la enorme gama de tesoros que el museo alberga, destacan el Packard Dietrich 1936, modelo único en el mundo, el Stanley Steam con motor de vapor, el Franklin 1919 con un gran motor refrigerado por aire, así como el Oldsmobile 1904 en el que se puede observar la forma de carruaje que tomaron los primeros automóviles.

Es importante mencionar que en este recinto no solo encontrarás autos espectaculares; en el camino se muestran historias, anécdotas, un poco de arte automotriz y la difusión de educación vial, una actividad social importante, y necesaria en nuestra ciudad.

Dónde se encuentra: Av. División del Norte 3572, San. Pablo Tepetlapa, Esquina Nezahualpilli. México, D.F. Tel. (55) 5617-0411 Sitio oficial | Museo del Automóvil México

Museo de Autos y del Transporte de Monterrey, A.C.

Para los aficionados regiomontanos, o aquellos que se encuentren de visita en esa ciudad se encuentra el Museo de Autos y del Transporte. En él encontrarás todo tipo de vehículos clásicos de principios del siglo XX y hasta mediados de los años 60 principalmente.

El edificio fue utilizado como dormitorio del ejército. Posteriormente se remodeló y de esta forma en julio de 1990 abrió sus puertas como museo automotriz.

Museos Automotrices de México

En el Museo de Autos y del Transporte de Monterrey, A.C. Se pueden disfrutar más de 60 distintos autos de todo el mundo que han hecho historia, entre ellos un Holsman Runaboutde 1902, un Studebaker Roadster 35 1912, un Ford T Touring de 1925, un Desoto Diplomat de 1946, entre muchos otros más.

A grandes rasgos, el recinto está dividido en dos edificios; en uno de ellos se encuentran los autos desde inicios de siglo hasta mediados de los 40´s, mientras que en el segundo están exhibidos los automotores de la segunda mitad de los cuarenta hasta mediados de los años 60.

En el interior del museo también se encuentra un tren a escala en una maqueta de 14 metros de largo por 3 metros de ancho, que constantemente está trabajando y es operada por un club de coleccionistas llamado "Amigos del Ferrocarril". Adicionalmente, este museo también cuenta con un taller de reconstrucción que puede ser visitado.

Dónde se encuentra: Parque Niños Héroes Av. Reyes Alfonso 1000 Col. Regina C. P. 64000 Monterrey, Nuevo León. Tel. (81) 83 31 38 90 Sitio oficial | Museo de Autos y del Transporte de Monterrey, A.C.

Museo del Automóvil Puebla, A.C.

Es en 1968 cuando se funda el Club Mexicano del Automóvil Antiguo, A.C. sección Puebla, con 32 miembros y un acervo de 200 autos clásicos y de colección.

Esta agrupación logra tal éxito, que para 1986 se crea la Asociación del Automóvil Antiguo Puebla, A.C., y en 1995, después de continuas presentaciones y exposiciones, se establece el Museo del Automóvil Puebla, con el fin de dar a conocer el pasado, el presente y el futuro del automovilismo en México y el mundo.

Lo interesante de este lugar es que fue creado y pertenece a coleccionistas; gente que comparte la misma pasión y que se han dado a la tarea de reunir varias piezas únicas para exhibirlas y mostrarlas al público. www.museos.dir.mx

Gracias a este esfuerzo el museo ha logrado exhibir en 14 años más de 600 autos diferentes, entre los que destacan varios modelos Ford T y el Opel Capitán del año 1939 (art-deco), único en el mundo.

Donde se encuentra: 3 Sur 1501, colonia El Carmen. CP.7200 Puebla de Zaragoza, Puebla. Tels. (222) 2407137 / 2434561 Sitio oficial | Museo del Automóvil Puebla

Vía | Museos | Conaculta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos