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MINI John Cooper Works 2016

MINI John Cooper Works 2016
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Ir lejos cuando ya has caminado demasiado puede ser difícil. La generación pasada del MINI John Cooper Works parecía haber llevado al límite las capacidades dinámicas del simpático hatchback alemán-inglés, por lo que el desarrollo de un modelo nuevo era todo un reto que al final lograron superar.

Con una ganancia de apenas 20 caballos, pero una puesta a punto muy trabajada, la nueva generación del MINI Jooh Cooper Works se deja ver en el Auto Show de Detroit, un año después de haberse mostrado ahí mismo en fase conceptual.

"¿Qué hay de nuevo, viejo?"

Mini John Cooper Works 2

En lo que respecta al diseño, no mucho. Ya lo dijimos cuando se presentó la tercera generación del MINI, y ahora lo repetimos: Un diseño retro, cuando está bien logrado, no requiere de grandes actualizaciones para mantenerse vigente. Comparado con el modelo anterior, sobresalen los faros más redondetes (efecto conseguido por el aro LED) y el nuevo diseño de tomas de aire.

Ahora bien, a lado de un MINI Cooper S, sí hay diferencias de peso. De acuerdo con la marca, las modificaciones estéticas no sólo buscan que el coche luzca más deportivo, sino también mejorar el comportamiento aerodinámico. Sin alerones exagerados ni nada fuera de lo común, el nuevo MINI John Cooper Works anticipa sus capacidades en la pista a través del nuevo diseño de parachoques y con faldones discretos.

Mini John Cooper Works 3

Ahora con 231 caballos de fuerza

En lo que respecta a la mecánica, el nuevo MINI John Cooper Works recurre a la última generación de motores TwinPower Turbo. Bajo su cofre vive un motor de 4 cilindros de 2.0 litros capaz de desarrollar 231 caballos de fuerza y 236 lb-pie de torque, capaz de llevarlo de 0 a 100 km/h en sólo 6.3 segundos (6.1 segundos con transmisíon automática) —0.2 segundos más rápido que el modelo anterior. La elasticidad del motor también incrementó, permitiendo una aceleración de 80 a 120 km/h en 5.6 segundos —10% más rápido.

Ahora, desde un punto de vista responsable, hay que hablar de consumos y emisiones. Al tratarse de un motor pequeño y moderno, las emisiones de CO2 son de apenas 155 gramos por kilómetro; los consumos promedio son de hasta 14.9 km/l en pruebas de ciclo europeo. Asociado al cambio Steptronic de 6 velocidades, el rendimiento aumenta a 17.5 km/l y emisiones de 133 gramos por kilómetro, lo que significa una reducción del 20% con respecto a su predecesor.

Mini John Cooper Works 4

Aunque no es significativamente más rápido, sí resulta más ágil gracias a la puesta a punto del chasis. Para empezar, la dirección promete ser muy precisa incluso en situaciones de alta demanda en circuito. De igual manera se hicieron algunos ajustes en la suspensión, para endurecerla y aumentar la rigidez. Por su parte, los frenos tienen la mano de Brembo y prometen buen desempeño y gran resistencia a la fatiga.

De serie, todos los MINI John Cooper Works contarán con rines de 17 pulgadas, pero opcionalmente el fabricante ofrece unos de 18 pulgadas tipo Cup Spoke Design.

El nuevo John Cooper Works es 10% más potente y ofrece un torque 23% más alto.
Mini John Cooper Works 5

La cabina estrena ciertos elementos racing que en pista seguramente nos envuelven en una atmósfera de competición digna de una película de acción —y nos encantaría comprobarlo. Los asientos, de diseño deportivo, incorporan detalles rojos y combinan texturas de gamuza y piel. En el tablero encontramos algunos acabados nuevos pero, para sorpresa de muchos, el equipo de entretenimiento pierde la pantalla del MINI Cooper S. Lo más puristas lo apreciarán como una mejora para reducir peso y hasta cierto punto, costos. Que no será un coche barato, ni lo parece, porque aunque no hay una gran pantalla, permanece el aro que cambia de colores de acuerdo con el modo de conducción seleccionado (Green, MID y Sport) y el Head-Up Display. El sistema MINI Connected se conserva como opcional.

No se sabe con certeza cuándo llegará a México, pero será en el transcurso de este año y deberá ser antes del último trimestre. Tomando en cuenta que la tercera generación del MINI no aumentó mucho su precio con respecto al anterior, el renovado John Cooper Works deberá pisar territorio mexicano con una etiqueta cercana a los 520 mil pesos.

En Motorpasión | MINI Cooper S, prueba (parte 1)

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