El nuevo Volvo más barato es chino y eléctrico, mide lo que un Kicks y viene para México

El nuevo Volvo más barato es chino y eléctrico, mide lo que un Kicks y viene para México
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Volvo es una de las marcas premium más comprometidas con la electrificación, y su nuevo modelo llega a expandir fronteras —en todo el sentido de la palabra. El Volvo EX30 se convierte en el nuevo modelo de acceso a la gama: un pequeño SUV eléctrico que aprovecha mejor que nunca el lado chino de Volvo para irrumpir con una agresiva estrategia de precio: costará menos que un Tiguan bien equipado.

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¿Volvo tiene un lado chino? Sí. La marca fue adquirida por Geely en 2010, y el nuevo EX30 saca mucho partido de esa relación. El pequeño SUV sueco fue desarrollado a partir de la plataforma Sustainable Experience Architecture (SEA2) de Geely, exclusiva para vehículos compactos eléctricos. La producción, además, se llevará a cabo en China para todo el mundo.

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Un SUV eléctrico y premium por 35,000 dólares

Lo que plantea Volvo con el EX30 es sumamente ambicioso. La firma sueca quiere convertir a su pequeño SUV eléctrico en un vehículo con alto volumen de ventas, pero no está dispuesta a renunciar a su sello premium. Prueba de ello está en el diseño, cuyo estilo disruptivo me recuerda a aquel C30 de hace más de una década. Para los fanáticos del carácter todoterreno, Volvo también lanzará una variante Cross Country.

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Su gama en EE. UU. partirá de 34,950 dólares (606,000 pesos al tipo de cambio actual) y lo hará como un SUV que portará con dignidad el logo de Volvo. La cabina lleva materiales ecológicos de alta calidad, un diseño minimalista y no escatima en tecnología; desde la versión base ya incluye pantalla vertical de 12.3", integración con servicios de Google, sonido Harman Kardon de 1040 W, asientos y volante calefactables, todo el abanico de asistencias de Volvo y rines de 18".

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A lo largo de la gama se pueden sumar más gadgets, como una cámara de visión de 360º con render 3D, rines de aluminio de hasta 20" con diseño exclusivo, techo panorámico, un cargador más potente, asientos de ajuste eléctrico, entre otros.

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El Volvo más barato también es el más rápido

En diseño y tecnología, el Volvo EX30 marca palomita. ¿Qué hay en cuanto a tecnología de propulsión? La alianza con una marca china trae sus beneficios al hablar de costos y variedad de motores. Para lograr un precio tan accesible, la versión base del Volvo EX30 llevará una batería de ion-litio fosfato de 54 kWh y un solo motor eléctrico. El resultado son 268 hp —nada mal para una versión de acceso— y 253 lb-pie, con autonomía de 344 km y la posibilidad de cargar del 10 al 80% en sólo 28 minutos.

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Quien busque una mejor autonomía podrá optar por un Volvo EX30 con batería de níquel magnesio cobalto de 68 kWh, con lo que mejora la aceleración y, sobre todo, alcanza una autonomía de hasta 480 km por carga.

Esta misma batería se utiliza para la versión tope de gama, que incluye dos motores eléctricos para un total de 428 hp y 401 lb-pie. Con estos números y su diminuta talla, el Volvo EX30 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.6 segundos, cifras dignas de deportivos de alto desempeño.

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El Volvo EX30 viene para México

Con tecnología y manufactura china, pero ingeniería y diseño sueco, el Volvo EX30 está listo para convertirse en el superventas que tanto necesita la marca. En algunos países ya se puede reservar, aunque la producción comenzará más adelante este mismo año. Podemos esperarlo en México en la recta final de 2023 o a principios de 2024, como el modelo de acceso a la gama, con etiqueta por debajo del millón de pesos.

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