Volkswagen Golf Country Syncro: era un crossover, 4x4, oficial y adelantado a su época
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Volkswagen Golf Country Syncro: era un crossover, 4x4, oficial y adelantado a su época

Volkswagen Golf Country Syncro: era un crossover, 4x4, oficial y adelantado a su época

Actualmente los crossover son algo extremadamente común, coches como un hatchback o incluso sedanes y vagonetas con suspensiones elevadas para ofrecer más comodidad y la posibilidad de salir del asfalto para entrar a caminos ligeramente accidentados o por el simple hecho de parecer camioneta. Sin embargo, en los 90 la idea no era la más atractiva y aún así hubo quienes decidieron explorar ese terreno. Una de las marcas fue Volkswagen con el Golf Country.

Sí un Golf que en vez de estar en tacones, se puso las botas de montaña

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El Volkswagen Golf es uno de los coches más populares fabricados del mundo, fue concebido en los 70 como el reemplazo del Type 1 —Vocho, Beetle, sedán, etc...—. En los últimos años de su segunda generación Volkswagen ya tenía experiencia en darle tracción a las cuatro ruedas al Golf, gracias al Golf Syncro y sus desarrollos para una variante de rally que dió paso al famoso Golf Rallye.

Steyr-Daimler-Puch era le mejor opción para el 4x4 pues ellos mismos eran los encargados de fabricar el Mercedes-Benz Clase G en su versión militar y más adelante civil.

Esa versión inspiró a algunos dentro del equipo de desarrollo y a modo de ejercicio prepararon un Golf con suspensión elevada y el sistema de tracción Syncro de Steyr-Daimler-Puch que funcionaba a través de un diferencial de acoplamiento viscozo que en condiciones de manejo normal envía más del 90% de la tracción al frente, pero cuando detecta una perdida de adherencia, puede canalizar hasta el 50% del poder al eje trasero.

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Con este sistema, la suspensión elevada en unos 180 mm, protectores de bajos para varios componentes, llantas de mayor agarre y hasta rueda de refacción externa, nació el Volkswagen Golf Country. Fue presentado al público por primera vez en el Auto Show de Ginebra de 1989 y para sorpresa de Volkswagen, tanto la empresa especializada, como el público, mostraron un gran interés lo que los motivo a ponerlo en producción de inmediato.

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Los modelos ya destinados al público llegaron en 1990. Bajo el cofre llevaban un motor de cuatro cilindros de 1.8 litros con cerca de 98 hp y una caja manual de cinco cambios. También existieron algunas versiones a diesel.

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Las preparaciones de este Golf eran suficientes para que se enfrentara a los climas helados y caminos nevados de algunas regiones de Europa, además podía salir del pavimento y enfrentarse a rutas off-road de baja dificultad, lugares a los que definitivamente un Golf Syncro común no llegaría. Aunque no iría tan lejos como un Jeep o un Land Rover. Lo esencial para divertirse fuera de la ruta.

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Del Golf Country hubo varias versiones, algunas con interiores más lujosos, otros con un look más campero al añadir tumbaburros y otros detalles. Sin embargo, el precio elevado por añadir el sistema Syncro con el cual VW continuaba batallando para buscar una forma de hacer más accesible, hicieron que las ventas del Country no fueran tan elevadas, además de que planearon pocas unidades. En total se vendieron 7,735 unidades cuando su producción terminó tan sólo un año después en 1991.

El Golf Country fue uno de los primeros crossovers cuando la idea de ese tipo de autos aún era inusual. Se adelanto por varios años a un segmento que crece como la espuma actualmente.

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Fotos en línea de producción: vwgolfcountry.net

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