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Autos de hasta 550,000 pesos no tendrían que pagar tenencia en CDMX: así es el nuevo subsidio propuesto para 2026

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Pablo Monroy

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, está proponiendo duplicar el valor límite de los vehículos exentos de tenencia, a partir de 2026, con el objetivo de reactivar un beneficio fiscal que ha estancado por años. Con esta iniciativa el límite pasaría de 250,000 a 550,000 pesos, lo que permitiría a miles de compradores librar la tenencia vehicular, si pagan únicamente un refrendo fijo.

Además de perfilarse como una respuesta directa al incremento desmedido de los precios de los coches nuevos, también pretende ser un potente argumento de venta para los fabricantes, que buscan incentivar la compra en CDMX. El Congreso capitalino tiene la última palabra y su decisión determinará si esta acción será una realidad.

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Esta decisión del gobierno capitalino tiene una justificación profunda en la realidad económica del país. El límite de 250,000 pesos no se actualizaba desde 2012 y tras la pandemia, las afectaciones logísticas, la escasez de componentes y el encarecimiento del crédito, empujaron los precios.

Esto dejó a casi todos los autos nuevos fuera del subsidio, lo que forzó a muchos a emplacar en entidades aledañas a la capital del país. Ahora, al subir el límite a 550,000 pesos, la CDMX busca reintegrar a esos compradores. La meta es alcanzar una recaudación esperada de 4,582.4 millones de pesos por tenencia y uso de vehículos en 2026.

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El beneficio, que implica un subsidio del 100% sobre la tenencia, se aplicaría a la mayoría de los autos compactos, hatchbacks y SUV subcompactas, segmentos de mayor volumen de venta en nuestro país. Los consumidores únicamente pagarían el refrendo vehicular de 760 pesos para 2026.

Para acceder a este incentivo, los propietarios deben estar al corriente con sus pagos de tenencia de años anteriores. Además, deben pagar el refrendo anual y el valor del vehículo, incluyendo el IVA, no debe superar los 638,000 pesos, o 250,000 si es una motocicleta. El periodo para aplicar el beneficio sería del 1 de enero al 31 de marzo de 2026.

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La fecha límite para la aprobación del Paquete Fiscal es el 15 de diciembre, una carrera contra el reloj en la que el destino de miles de pesos de ahorro para los capitalinos depende de esta votación.

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