El Renault Kardian viene a México en 2024: un B-SUV que marca el nuevo rumbo de los franceses

El Renault Kardian viene a México en 2024: un B-SUV que marca el nuevo rumbo de los franceses
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Renault necesitaba romper con la inercia en Latinoamérica. Su gama en nuestra región caminaba a un ritmo distinto al de Europa, y aunque su estrategia siempre ha sido ofrecer modelos específicos para cada rincón del planeta, se echaba de menos una propuesta más fresca y tecnológica. El Renault Kardian representa el inicio de una nueva era para los franceses en Latinoamérica, México incluido, y lo hace en la categoría de moda: los B-SUV.

Renault Kardian 2

Todo comienza desde sus entrañas. Renault pone punto final a la arquitectura de Logan y Duster, en favor de una plataforma completamente nueva. El Kardian ofrecerá una dinámica superior a cualquier subcompacto de Renault hasta la fecha, con una puesta a punto específica para calles latinoamericanas. Tiene 20.9 cm de altura respecto al piso.

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Con 4.11 metros de largo, el Kardian entra a la categoría de los B-SUV más pequeños. Su talla es similar a la de un Toyota Raize o de un SEAT Arona, y el planteamiento de la propuesta es muy similar a la de un Stepway. Tiene proporciones similares a la de un hatchback y un lenguaje de diseño que combina aires de Dacia al frente, con un fuerte sabor a la gama europea de Renault en la trasera. Según versiones podrá llevar faros de LED y rines de aluminio de hasta 17".

Bajo el cofre también hay una evolución y mayor similitud con la gama europea. El Renault Kardian apuesta por un motor turbo de tres cilindros y 1.0 litro, capaz de desarrollar 122 hp y 148 lb-pie. Todas las versiones son de tracción delantera y llevan una transmisión automática de doble embrague (EDC) que, según cifras de Renault, le permite mejorar un 20% el consumo respecto a una caja CVT.

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La propuesta al interior se asemeja mucho a las nuevas generaciones de Sandero y Logan en Europa, tanto por el diseño del tablero, como por la selección de botones y la interfaz multimedia. La cabina persigue un diseño altamente funcional —hay un total de 26 litros de espacios para almacenar objetos— y con algunos detalles de sabor futurista, como un selector e-shifter que reemplaza a la palanca de cambios tradicional.

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El equipamiento encaja con los estándares de un B-SUV. Encontraremos, a lo largo de la gama, una pantalla de 8" compatible con Android Auto y Apple CarPlay, cuadro de instrumentos digital de 7", llave inteligente, A/C automático, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de visión de 360º y, por fin en un subcompacto de Renault, una sólida propuesta de seguridad: seis airbags, monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo y freno autónomo de emergencia.

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El Renault Kardian es el primero de varios modelos que la firma francesa está preparando para nuestra región. Su plataforma también admite configuraciones mild-hybrid y full hybrid, lo que sugiere que más adelante vendrán modelos electrificados. Su producción tendrá lugar en Brasil, y las ventas en los distintos mercados latinoamericanos comenzarán en el transcurso de 2024. Vendrá a México para competir con KIA Soul, Chevrolet Groove, Volkswagen Nivus y compañía.

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