
Cuando todo apuntaba a que la más reciente ejecución de Duster no llegaría a América Latina, finalmente ya aterrizó en la región procedente de Rumania y francamente es una camioneta que sorprende por la evolución tan drástica que ha experimentado en prácticamente todos los apartados.
Después del Arkana, la nueva Duster es el segundo modelo que llega a América Latina montado sobre la plataforma CMF-B de última generación. Presentada a escala internacional en diciembre de 2023, y puesta a la venta en Europa desde julio del año pasado, la Renault Duster E-Tech Hybrid ya está disponible en el mercado colombiano, de momento, en la versión Techno, una de las más equipadas.
Además de su tren motriz dotado con tracción en las cuatro ruedas y transmisión manual, la nueva Duster presume de un nuevo y más aventurero diseño, un interior más moderno y equipado, mucha practicidad y buenas capacidades para abandonar el asfalto.
Estéticamente, la nueva Duster no cambia mucho en la parte frontal con respecto a la Duster que se vende en Europa como Renault y Dacia, por lo que encontramos luces principales LED rectangulares e iluminación diurna en forma de Y, además de una moldura plástica que que rodea la entrada de aire inferior y las luces de niebla. El principal cambio está en la parrilla, donde lleva el nombre de la marca francesa con letras terminadas en blanco.
Por otro lado, las salpicaderas presentan formas más anguladas, mientras que las manijas de las puertas traseras están ubicadas detrás de las ventanas. Tanto las molduras verticales de las puertas delanteras, como los plásticos inferiores, están hechos de un material denominado Starkle, que contiene 20% de polipropileno reciclado. Además, así como el Kardian, cuenta con barras de techo modulares, que pueden usarse también en forma transversal.
En la parte trasera encontramos calaveras de nueva manufactura, también en forma de Y, mientras que al centro de la puerta de la cajuela encontramos el emblema de la marca y el nombre del vehículo. En la fascia cuenta con otro elemento decorativo de plástico, que le da un aspecto todoterreno a todo el conjunto; vale la pena apuntar que la carrocería de la nueva Duster ofrece 21.7 centímetros de altura con respecto al suelo.
En el interior, además de un nuevo diseño, la Duster ofrece plásticos duros en varias zonas del habitáculo, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, así como una pantalla táctil de 10.1 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que cuenta con el sistema OpenR, el cual proyecta datos como reparto de torque y ángulos de balanceo e inclinación, ideales para el manejo fuera del camino.
También hay conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, así como cargador inalámbrico, equipo de sonido con seis bocinas y aire acondicionado automático. Los asientos están tapizados en tela y los delanteros tienen ajuste manual únicamente, volante ajustable en altura y profundidad y una cajuela con 520 litros de espacio, mismos que se pueden ampliar hasta 1,696 litros al abatir la segunda fila de asientos.
Bajo el cofre de la nueva Duster se encuentra un motor de tres cilindros de 1.2 litros turbocargado, que entrega 129 hp y 169 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de seis marchas, al que se suma un sistema híbrido ligero de 48 volts, integrado por un propulsor eléctrico y una batería de 0.8 kWh de capacidad, que asiste al bloque a gasolina en los momentos con mayor entrega de fuerza y promete reducir el consumo de combustible en un 11%.
A esto se suman los modos de manejo Eco, Auto, Nieve, Mud/Sand y 4×4 Lock; este último bloquea el embrague central multidisco, para permitir el reparto de torque en proporción 50/50 entre ambos ejes.
En el apartado de seguridad ofrece seis bolsas de aire, frenos con ABS y EBD, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, monitoreo de presión de llantas, cámara de reversa, sensores delanteros y traseros, de punto ciego, cámara de reversa, así como control de descenso.
Imágenes: Renault