A partir de este año, los dueños de vehículos híbridos y eléctricos dejarán de estar exentos del pago del refrendo vehicular, una acción aprobada por Congreso de Nuevo León. Dicha modificación reduce los beneficios fiscales existentes hasta el año pasado y cambia las reglas para este tipo de vehículos.
Lo anterior significa que sólo aquellos coches nuevos que se registren podrán evitar el pago del refrendo una sola vez, esto en función de la reforma publicada recientemente en el Periódico Oficial Estatal, tras la modificación al artículo 32 Bis de la Ley de Control Vehicular.
Hasta antes de los cambios y desde el 2022, dicho artículo indicaba que “los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos, quedarán exentos de la obligación de pagar el refrendo vehicular”.
De acuerdo con el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra, la medida busca que todos los vehículos que circulan en el estado contribuyan al mantenimiento del espacio público, sin importar su tipo o nivel de contaminación.
“Los carros eléctricos tienen un impacto mayor en la parte ambiental, les damos el beneficio de que, al menos un año, no paguen el refrendo, pero independientemente de que sea eléctrico, híbrido o normal, usan el espacio público, por eso estamos haciendo este planteamiento.
“Hay un problema muy fuerte de movilidad y nosotros, en nuestra visión, creemos que todo auto, sea como sea, tiene que contribuir. Yo no sé si contamina mucho o contamina poco, esos vehículos usan el espacio público y tienen que contribuir”.
Parte de la reforma, establece que la Autoridad Estatal contará con un Padrón de Conductores Infractores, el cual será integrado por la información de las infracciones cometidas por los conductores que circulan en el estado.
Ver 0 comentarios