Publicidad

¿Querías placas de Morelos para evadir la tenencia? Ya no se podrá, la CDMX estrenará sistema digital de emplacado

¿Querías placas de Morelos para evadir la tenencia? Ya no se podrá, la CDMX estrenará sistema digital de emplacado
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Ciudad de México ha cobrado tenencia vehicular a todo automóvil nuevo cuyo valor factura sea superior a 250,000 pesos, salvo si es eléctrico o híbrido, se puede evitar. Sin embargo, muchos encontraron la solución para evadir este impuesto al conseguir placas del estado de Morelos, donde no existe este impuesto. Ahora para evitar que se siga dando esta evasión, la CDMX anunció un nuevo sistema en línea para emplacar autos que funcionará entre las agencias y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Esta medida se había anunciado desde hace más de un año y en teoría estaba lista para aplicarse en el mes de abril, pero los contratiempos que ha causó la pandemia del coronavirus Covid-19 retrasaron el lanzamiento de esta nueva plataforma un par de semanas. Ahora la Secretaría de Movilidad anuncia este proceso en línea a través del Sistema de Control Vehicular (SICOVE) en el que las agencias de la CDMX harán el emplacado con esta plataforma para que no se registren autos con placas de otros estados y eviten pagar la tenencia de la CDMX.

cdmx

El emplacado será un proceso directo entre las agencias y la SEMOVI, a menos que el cliente quiera hacerlo por su cuenta.

Las primeras pruebas del sistema ya se llevaron a cabo con algunas agencias de Ford y Nissan, en donde el proceso fue exitoso, esta nueva forma de emplacar los autos tendrá tres etapas para su aplicación, en primera instancia funcionará sólo para los automóviles comunes, la segunda etapa incluirá a los eléctricos e híbridos —que conservarán el beneficio de no pagar tenencia sin importar su costo—, y la tercera etapa involucrará a las motocicletas tanto a gasolina como las eléctricas.

La SEMOVI aclara que si el cliente prefiere hacer el emplacado por su cuenta lo podrá hacer, pero no podrá recolectar su auto de la agencia si no presenta primero las placas correspondientes y registradas en la CDMX, si presenta placas de otro estado por disposición legal no podrá llevarse su auto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios