Hace un par de semanas se colocaron letreros afuera del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) alertando a usuarios sobre la prohibición de los servicios de Uber, DiDi, Beat y plataformas similares. Hoy Uber finalmente se pronuncia al respecto y, de manera contundente, confirma que sus servicios sí se pueden pedir desde el aeropuerto.
A través de un comunicado, la empresa menciona que "nada ha cambiado" y que los servicios desde su aplicación siguen estando disponibles en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. También hace énfasis en que el marco jurídico vigente no requiere de la obtención de ningún permiso para operar en el AICM, por lo que no se puede aplicar ninguna sanción relacionada.
Los letreros colocados afuera de las distintas puertas de Terminal 1 y Terminal 2 mencionan que está prohibido prestar servicio o abordaje en taxis de plataforma digital, y que hacerlo representaría una multa de 43,000 pesos, sin embargo —y tal y como lo mencionó hace unos días El País—, nadie hace caso a la prohibición, aunque algunos usuarios han preferido buscar alternativas, y algunos conductores de la aplicación prefieren rechazar los viajes desde el AICM para evitar riesgos.
Los taxistas constantemente han presionado al Gobierno de Ciudad de México para que se regulen los permisos de aplicaciones de transporte privado. A finales de mayo se realizaron bloqueos al acceso de ambas terminales para exigir dicha regulación, y un par de semanas después se colocaron los letreros.