
No habrá Tesla barato, o al menos no como se esperaba en un principio. Musk desterró el esperado Tesla de los 25,000 dólares pues considera que "no tiene sentido". El CEO de la firma californiana lo dejó claro: el futuro de Tesla son los coches autónomos, que en su opinión son el único futuro posible de la industria automotriz.
Así lo señaló Musk en la presentación de resultados del tercer trimestre, que fue mejor de lo esperado, creciendo los ingresos de Tesla notablemente respecto al de 2023. Los buenos números y lo argumentado por el directivo de Tesla en su exposición convenció a los inversionistas, pues sus acciones subieron como la espuma y la firma obtuvo la mayor ganancia en una jornada de la última década.
Esta vez la presentación de resultados fue a distancia, ya que Tesla habilitó una plataforma para que los accionistas de la marca registraran sus preguntas y preocupaciones, que posteriormente Musk respondió en una charla que se celebró el pasado miércoles.
Entre las preguntas planteadas, varias cuestionaron la llegada del supuesto Tesla barato, que parece que no verá la luz, al menos como coche convencional. También sobre el calendario fijado para el lanzamiento del robotaxi Tesla Cybercab, recién presentado, y que en teoría prestará servicio en las calles, en 2026.
Un Tesla de 25,000 dólares que no sea autónomo, no tiene sentido. Varias preguntas de los inversionistas de Tesla se refirieron al cacareado Tesla asequible: un hipotético Tesla Model 2 que arrancaría en alrededor de 25 mil dólares. Se llegó a señalar que el proyecto se había cancelado, algo que desmintió Musk, pero en esta charla lo dejó más claro que nunca.
"Creo que tener un modelo convencional de 25,000 dólares no tiene sentido. Sería una tontería. Sería completamente contrario a lo que creemos", señaló Musk. Y cuando dice convencional se refiere a coches con volante y pedales, ya que precisamente a otra pregunta responde que su robotaxi Tesla Cybercab costará 25,000 dólares.
Lo que significa que el prometido coche barato de Tesla será su modelo autónomo, concebido para prestar servicio como taxi, pero que también podrá ser un coche para particulares: "Podrás comprar uno si quieres". Uno de los objetivos de Tesla es que este servicio sea una mezcla entre Uber y Airbnb, y que los propietarios puedan "alquilar" sus modelos a otros usuarios.
Aunque además, y augurando un crecimiento de las ventas de entre el 20 y el 30% para 2025, aseguró que Tesla lanzará "modelos más asequibles" en la primera mitad del próximo año. No dio más detalles, pero se refiere a nuevas versiones de su gama actual. Por ejemplo podría ser la Tesla Cybertruck de acceso, que de momento no ha llegado.
El futuro de Tesla es autónomo, pero plantea muchas dudas. De lo que más ha hablado Musk en esta conferencia fue del futuro rumbo de Tesla, que será el de los coches autónomos. De momento no se mueve de esta nueva hoja de ruta. Musk considera que el negocio de los coches conducidos por personas está llegando a su fin, que serán sustituidos por coches sin pedales ni volante. "Hemos dejado muy claro que el futuro es autónomo y creo que es obvio que será así", aseveró Musk.
Es más, considera que las marcas de coches aún "no han interiorizado esto" lo cual "es sorprendente" porque les "perjudicará en el futuro". Así que Musk promete que "todos los coches de Tesla serán autónomos". Según el directivo, será así porque será rentable, a diferencia del negocio actual del automóvil que dejará de serlo. Lo que argumenta señalando que lo que importa es el costo por kilómetro.
Para que esto se cumpla, primeramente el Autopilot FSD, de momento semiautónomo y nivel SAE 2, tendrá que ser realmente autónomo. Musk promete que esa versión mejorada llegará primero a los coches de la marca el año que viene, lo lleva prometiendo desde hace años, así que está por ver que se cumpla.
En teoría, los Tesla Cybercab estarán prestando servicio en 2026 o en 2027 a más tardar. Esto lo dijo Musk en la presentación de este nuevo modelos a principios de este mes, pero los analistas dudan que vaya a ser así porque supone un gran desafío técnico y regulatorio.
Para que los robotaxis de Tesla puedan prestar servicio o circular necesitan una autorización de la NHTSA.. Tesla no la ha solicitado aún y el organismo de seguridad no ha dado anteriormente el visto bueno a este tipo de vehículos: el Cruise Origin de General Motors, también sin pedales ni volante, no lo ha conseguido tras dos años y medio y el proyecto fue cancelado. Sólo se ha concedido una autorización de este estilo y fue para el transporte de mercancías y no de personas.
Además, los robotaxi de Waymo y Cruise, que ya operan y que son coches convencionales pero adaptados, lo hacen de forma muy limitada, pues han permitido flotas de sólo 2,500 modelos al año. Musk asegura que Tesla fabricará 35,000 coches autónomos por semana, pero para que así fuera, la regulación estatal tendría que ampliar el límite.
Un tercer trimestre de estupendos resultados para Tesla. Sea como fuere, tras esta conferencia Musk parece haber convencido a accionistas e inversionistas, ya que el pasado el jueves, las acciones cerraron con una subida del 22%, llegando a un máximo de 262.2 dólares y con un volumen de 200 millones de acciones. Fue la mayor ganancia en valor desde mayo de 2013.
Más allá de las promesas de Musk para el futuro de Tesla, a ello seguramente también ayudó los buenos resultados del tercer trimestre, en un año que pintaba en bastos para la marca: los ingresos aumentaron un 17% respecto al año pasado, con un beneficio neto de 2,180 millones de dólares.