
Al final del día los rumores eran verdad, pues los ingenieros de Honda están desarrollando oficialmente un motor V3, es decir, de tres cilindros bajo una configuración mecánica en V a 75 grados. Si bien, de momento no está instalado a ningún modelo, se espera que no tarde mucho en impulsar a una nueva moto deportiva.
Se trata de un motor completamente nuevo Yde reciente desarrollo, equipado con un compresor eléctrico, “el primero del mundo para motocicletas", lo que reduciría al mínimo el turbolag, pues al ser eléctrico no requiere de esperar a que los gases de escape lleguen a la turbina para ponerlo en marcha, cuyo propósito principal es el de colocarlo en motos de "mayor cilindrada".
Aunque no se especifica, la marca menciona que este nuevo motor está ideado para "máquinas de mayor cilindrada y se ha diseñado para ser extremadamente delgado y compacto".
La firma japonesa señaló que este compresor permite "un alto grado de libertad de disposición de todos los componentes en el limitado espacio disponible en una motocicleta, y una centralización eficiente de la masa". Asimismo, no requiere de un intercooler o enfriador para reducir su temperatura.
Sin duda una hazaña mecánica histórica, pues la última vez que Honda tuvo un motor V3 fue en la NS400R de dos tiempos, a mediados de los años 80, lo cual significa que poco más de cuatro décadas después, Honda vuelve a tener una arquitectura V3 en su alineación. La gran incógnita ahora es saber sobre qué moto llegará.
“Lo vemos como un nuevo desafío en el campo de los motores de combustión interna y nuestro objetivo es hacer posible que la experiencia de conducir una motocicleta sea aún mayor y que se disfrute más de ella. No solo ofrece un gran rendimiento de conducción, sino que también logra un alto rendimiento medioambiental en términos de ahorro de combustible y emisiones de gases de escape.
“Continuaremos desarrollando la nueva generación de motores de combustión interna para lograr una producción en serie, así que esperen con ansias la llegada de esta nueva generación”, comentó Minoru Kato, director de la división de negocios de motocicletas y productos de potencia de Honda.