Publicidad

México y EE. UU. reescriben las reglas del TLCAN: la pesadilla podría ser sólo para fábricas nuevas
Industria

México y EE. UU. reescriben las reglas del TLCAN: la pesadilla podría ser sólo para fábricas nuevas

Publicidad

Publicidad

Tan pronto llegó al poder, Donald Trump ha intentado cambiar las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, argumentando que México le ha robado cientos de miles de empleos a estadounidenses en el sector automotor. Meses de negociaciones entre los tres países están por concluir. Todo apunta a que nuestra industria, al final del día, no se va a desmoronar.

De acuerdo con fuentes anónimas citadas por Reforma, el gobierno estadounidense podría mantener el arancel de sólo el 2.5% para vehículos importados desde México si se cumplen algunas condiciones, como incrementar el porcentaje de piezas fabricadas en Norteamérica del 62.5% al 75% y que entre el 40% y 45% del vehículo sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.

Ford Produccion

De aplicarse, México podría no recibir inversiones para nuevas fábricas en los próximos años.

Otras fuentes anónimas aseguran que Estados Unidos aceptará mantener el bajo arancel actual sólo para vehículos provenientes de fábricas que ya existen; aquellos que salgan de plantas nuevas podrían ser sometidos a un impuesto del 20 o 25%. No se sabe si esta norma aplicaría para fábricas que ya se encuentran en proceso de construcción, como es el caso de BMW y Toyota en San Luis Potosí y Guanajuato, respectivamente.

Fabrica En Mexico De Autos

Mientras algunos rumores sugerían que Estados Unidos buscaba imponer un tope de importación de dos millones de unidades de autos y SUV para México, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, aseguró que su nación no está contemplado imponer ningún límite a las importaciones de vehículos ligeros provenientes de México, al menos por ahora.

El preacuerdo comercial entre ambas naciones ya fue cerrado. Con esta acción, Estados Unidos pone fin a un acuerdo trilateral de 25 años. En las próximas semanas continuará conversando con el gobierno de Canadá para establecer un acuerdo bilateral del mismo modo en el que se hizo con México.

Fotografía | Volkswagen | Ford | General Motors

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir