Kia K4 2025 a prueba: logran mejorar la receta de Forte
La espera terminó y finalmente tuvimos la oportunidad de manejar el nuevo Kia K4, vehículo que tras su llegada tuvo la gran tarea de “llenar” los zapatos tan grandes que dejó Kia Forte, ubicándose en el mismo segmento, pero con nuevas herramientas. La pregunta del millón, ¿lo logrará?
Inicialmente vemos un camino bastante favorable para K4, pues tiene todo lo bueno y ya conocido en los vehículos de Kia; ¿cumplió con las expectativas? Sí que lo hizo.
Cumple con lo esperado
Entremos de lleno al manejo. El vehículo mantiene las mismas motorizaciones conocidas en Forte, es decir, las versiones de entrada e intermedias ofrecen el 2.0 litros de ciclo Atkinson con 147 hp y 132 lb-pie de torque, con la opción de una caja manual de 6 velocidades y otra IVT. Para la variante GT Line Turbo, emplea un motor 1.6L Turbo de inyección directa que entrega 190 hp y 195 lb-pie que va asociado a una nueva transmisión automática de 8 velocidades.
Durante el manejo se probó la versión EX con el 2.0 litros, puesto que la tope de gama todavía no inicia producción. En realidad, el manejo no es tan distinto a lo que ya conocíamos en su predecesor, aunque sí hay que decir que los 7 cm que lleva de más a lo largo, si logran transmitirlo al volante, sobre todo en curvas.
Ahora bien, aunque la caja IVT es buena, recordando que en realidad se trata de una CVT, llevar una caja automática de 8 velocidades en todas las versiones, le caería mejor.
La nueva faceta de Kia
Hablemos del diseño, el modelo en definitiva se transformó en un auto totalmente nuevo que, sí en efecto se parece bastante al estilo de K3, pero era de esperarse, pues eso tan solo es para de la nueva estrategia de la marca, la cual se encuentra en un proceso de adaptación de todos sus modelos hacia la nueva imagen.
Un aspecto más sutil que Forte, pero llamativo a su estilo, estrenando el concepto Tiger Face, mismo que se logra gracias a alargada reinterpretación del tradicional elemento conocido como Tiger Nose, que ahora se integra con la iluminación Star Map de LED.
El tipo de carrocería fastback como lo nombra la marca ahora en definitiva hacen que el Kia K4 se vea como un coche al que fácilmente pudieron haber integrado no como el reemplazo de Forte, sino como un integrante más a la familia. En la parte trasera, destaca la iluminación LED que parte desde el centro del vehículo hacia los costados, y que se complementa con el difusor para crear un aspecto distintivo.
Más confort y tecnología
Por dentro la experiencia es un mundo diferente, algo más sencillo y minimalista pero también completamente tecnológico y funcional, porque a pesar de que cuenta con dos pantallas -la del cuadro de instrumentos y del sistema de infotenimiento- en conjunto hacen casi 30”, seguimos encontrando botones para el área del aire acondicionado, para el volumen, media, home, etc, lo cual en definitiva se agradece.
K4 además cuenta con Android Auto y Carplay con compatibilidad inalámbrica, climatizador automático de dos zonas, modos de conducción, cargador inalámbrico y sistema de audio premium Harman Kardon; elementos de tecnología y confort que están disponibles dependiendo de la versión.
Va por el 1er lugar
En conclusión, Kia K4 no solo continuará con el camino de éxito que dejó Forte, sino que es casi un hecho que ganará más terreno. Es un vehículo que sin duda dará una fuerte batalla a grandes competidores como VW Jetta y Mazda3.
Versiones y precios
- L MT: $399,900 pesos
- L IVT: $414,900 pesos
- LX MT: $414,900 pesos
- LX IVT: $428,900 pesos
- EX IVT: $473,900 pesos
- GT-Line 2.0L: $512,900 pesos
- GT- Line Turbo: $561,900 pesos
Las versiones GT-Line iniciarán ventas durante la segunda mitad del mes de octubre.