El eCall: un salvavidas para conductores europeos

El eCall: un salvavidas para conductores europeos
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Mientras seguimos esperando que alguna ley imponga en México el sistema antibloqueo de frenos (ABS) para todos los vehículos, en Europa siguen apretando las tuercas en cuestiones de seguridad y no dudan en echar mano de todo lo que esté a su alcance, hasta de la tecnología. Es por esto que, a partir del año 2015, los autos nuevos portarán el eCall de forma obligatoria, y consiste en una alerta inmediata desde un vehículo accidentado a los servicios de emergencia.

Suena bien, y mejor aún, lo anterior fue acordado por la Comisión Europea luego de analizar diversos informes en los que resulta que a futuro podrían salvarse hasta 2,500 vidas por año. Y es que luego de un accidente de tránsito, donde uno o ambos conductores queden inconscientes, se activaría esta llamada de auxilio que redituaría en minutos vitales. Pero eso no es todo.

A partir del año 2015, si algún conductor llega a tener un accidente, el eCall no sólo se encargará de llamar por él, al mismo tiempo se activará el localizador del coche e indica dónde ha sido el accidente, para una inmediata reacción de los servicios de emergencia.

Algunos modelos ya portan el eCall, o una preparación similar, como es el caso de los vehículos Peugeot, con el denominado Connect SOS, y Ford con el SYNC. Según la Comisión Europea, esto vendrá a reducir el tiempo de respuesta de los servicios de urgencia en 40% en zonas urbanas, y en 50% para las zonas rurales.

Y en México...

En México contamos con algunos servicios de localización satelital mediante GPS, pero están limitados al rastreo. Existen otros sistemas que mantienen un monitoreo constante de nuestro vehículo, midiendo la velocidad y hacen “check” en puntos que visitamos, incluso pueden “desactivar el motor” para evitar el hurto. Sin embargo, aún no existe como tal un servicio general y obligatorio de emergencia, para que los fabricantes lo instalen en sus vehículos.

El caso del ABS, que es un sistema fundamental, hasta que exista una legislación que obligue a los constructores a ponerlo, simplemente seguirá sin aparecer en las versiones más asequibles de nuestro mercado.

Vía | CarAndDriver

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