Mientras cada vez más marcas amplían su oferta de modelos eléctricos para atraer interesados en este mercado, todavía hay una tendencia presente en la industria: quienes abandonan estos vehículos para volver a los de combustión interna. Un estudio reciente encontró que 51% de los dueños de un Tesla lo cambiaron por un coche a gasolina.
Las cifras vienen desde Edmunds, una agencia estadounidense de compraventa de autos usados. En el análisis, desde enero a julio de 2024, más de la mitad de los dueños de un Tesla dieron marcha atrás y se compraron un auto de combustión interna, mientras que 32% lo hizo para buscar un EV de otra marca. Solo 10% de los antiguos dueños de un Tesla buscaron un híbrido como su siguiente auto.
Las cifras no dejan bien parado a Tesla como marca que pueda retener a sus clientes, en especial si después de tener uno deciden regresar a los autos de gasolina, pero también aportan hallazgos dignos de analizar sobre el panorama general de los autos eléctricos.
Un problema para Tesla, pero no tanto para los autos eléctricos
En 2019, cuando la empresa comenzó a medir las tendencias de intercambio de Teslas usados por otros autos, hasta 71% de sus anteriores dueños los cambiaban por un coche a gasolina. En 2020 este número subió hasta 76%, y solo un 9% optó por un eléctrico de otra marca. Que en lo que va del 2024 la adopción de otros modelos de EVs haya aumentado a 32% indica que sus dueños dejaron sus Teslas, pero no que renunciaron a los autos eléctricos.
“Tiene mucho sentido: hace cinco años, las marcas tradicionales simplemente no tenían vehículos que pudieran competir con los Teslas”, dicen desde Edmunds. El Tesla Model 3 fue el mejor auto eléctrico en 2020, 2021 y 2022 en los rankings de la agencia, y apenas el año pasado fue derrotado por el Chevrolet Bolt EV 2023.
La adopción de los coches de Tesla, incluso si terminan en reemplazo por otros modelos, podría estar beneficiando a la industria de otras maneras. La infraestructura necesaria para recargarlos también se ha expandido en los últimos años. Se calcula la existencia de más de 60,000 Supercargadores de Tesla en Estados Unidos, casi dos terceras partes de la totalidad de cargadores para EVs en ese país. Así, los eléctricos de otros fabricantes son alternativas para los antiguos dueños de un Tesla a medida que la red de carga se expande.
Cambian su Tesla por un auto...
año |
Gasolina |
EV |
Híbrido |
PHEV |
---|---|---|---|---|
2019 |
71% |
10% |
18% |
0% |
2020 |
76% |
9% |
14% |
2% |
2021 |
72% |
13% |
8% |
7% |
2022 |
66% |
21% |
7% |
6% |
2023 |
55% |
29% |
8% |
8% |
2024 (Hasta julio) |
51% |
32% |
10% |
6% |
Por último, el estudio arroja datos sobre los PHEV, o coches híbridos enchufables. Mientras que apenas 2% de todos los autos nuevos vendidos en lo que va del año son de este tipo, 6% de quienes abandonaron un Tesla fue por conseguir un auto de esta configuración. Si los usuarios ya habían invertido en cargadores en sus hogares, dar el salto a un PHEVs les permite seguir usando estas instalaciones.