CDMX va al revés de tendencia en el mundo: elimina el 99.5% del fondo para construir infraestructura para peatones y ciclistas

CDMX va al revés de tendencia en el mundo: elimina el 99.5% del fondo para construir infraestructura para peatones y ciclistas
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El fondo para peatones y ciclistas de la Ciudad de México, fue creado en 2016. Desde entonces ha sufrido cambios en su estructura y planificación de recursos aplicables en programas de prevención de accidentes, creación y, mantenimiento de banqueta asfáltica y ciclovías. Te presentamos los detalles para 2024.

Peatones

Durante el periodo de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno de la CDMX, debido a una protesta ciudadana se implementó el hoy conocido -fondo para peatones y ciclistas-, fue presentado a la ciudadanía en 2016 con un presupuesto de 150 millones de pesos anuales. Este fondo está destinado para la creación y mantenimiento de banqueta asfáltica, así como ciclovías que ayuden a los ciclistas a tener un espacio seguro para circular, además de desarrollar acciones para promover la reducción de accidentes a peatones y ciclistas.

Ciclistas

El presupuesto para este fondo se ha ido reduciendo desde la fecha de su anuncio, en 2017 se había anunciado un tramo compartido con el trolebús, pero se pospuso tras el sismo. Para 2019 se obtuvieron 51.5 millones de pesos, de los cuales se utilizaron 31.34. Durante 2021 y 2022 se superó el presupuesto en un margen del 48% y 20% respectivamente. En el 2023 a este fondo fueron asignados 793,676 pesos, reducción estimada del 99.5% y para 2024 el gobierno de la CDMX indicó que sería de 823 mil 836 pesos.

En datos, el gobierno de la CDMX ha destacado que durante la administración del 2023 se ha construido al rededor de 230 kilómetros de vías. Aunque es inminente la reducción del presupuesto para este fondo, la Secretaria de Movilidad y la Secretaria de Obras y Servicios han incluido en su plan de acción distintos programas que abordan la planificación de recursos aplicables en programas de prevención de accidentes, creación y, mantenimiento de banqueta asfáltica y ciclovías.

Ciclista

A continuación te dejamos los derechos como ciclista:

  • Puedes utilizar el carril completo de la vialidad.
  • Tienen la preferencia al momento de dar vuelta sobre los vehículos automotores.
  • Ante una infracción ameritará una amonestación verbal de parte del agente de tránsito, en caso de embestir a un peatón se remitirá al juez cívico.
  • Los ciclistas deberán ser rebasados por otros vehículos a una distancia de 1.5 metros.
  • Las ciclovías deberán permanecer libres de uso exclusivo para ciclistas.
  • Ante una intersección y/o semáforo, los ciclistas pueden pasar siempre y cuando no obstruyan el paso de otro vehículo o un peatón.

Ahora conoces que puedes y que no debes de hacer al momento de circular a bordo de una bicicleta en la Ciudad de México.

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