Quizá no lo sabías, pero en Cumbres de Acultzingo, entre Veracruz y Puebla, existe una carretera secundaria que te obliga a cambiar de carril en función de las curvas que vayas a enfrentar, una acción anunciada por un letrero que indica “Inicia tramo de curva contraria", y es justamente esa característica la que le agrega a este tramo carretero la particularidad de ser única y arriesgada, sin olvidar el hecho de que el entorno de la Sierra Madre Oriental agrega un clima húmedo.
Puede parecer peligroso, pero lo realmente peligroso es no atender la señalización pintada en el asfalto, ya sea para no encontrarte de cerca con otros vehículos o para afrontar las peligrosas y cerradas curvas de Acultzingo con menos riesgo de accidente.
Aunque pueda parecer una locura, lo cierto es que dicho intercambio de carriles está más pensado para camiones y vehículos pesado, con el objetivo de que pueden trazar las curvas más cerradas de un sólo giro. Antes de llegar a una curva conflictiva, se indica: “Próxima curva circule por carril contrario", llevando a los automovilistas de circular por el carril derecho al izquierdo momentáneamente. Luego, deben regresar al carril habitual.
En resumen, todo se basa en tener la mejor trazada para enfrentar una curva, algo que va acompañado con el hecho de que los conductores deberán controlar también su velocidad, para que los cambios de carril se hagan forma más segura. De hecho, esta carretera se ha convertido en un atractivo para muchos viajeros aventureros, quienes capturan sus tramos más desafiantes y comparten sus experiencias a través de sus redes sociales.
Pero para los conductores que circulan de manera habitual por este camino ya están acostumbrados a esta singular forma de tomar las curvas más cerradas. Al ver las marcas viales en el asfalto y la señal de “inicia tramo de curva contraria”, ya saben que tienen que cambiar de carril por más antinatural que parezca la maniobra.
Esta singularidad no es patrimonio exclusivo de esta carretera. En otros puntos montañosos de México existen carreteras con estas mismas características y en las que es obligatorio también efectuar el cambio de carril al entrar en una curva pronunciada y con poca visibilidad.
De esta manera se reduce el peligro de colisión, especialmente por lo que respecta a los vehículos pesados, como camiones y autobuses, que disponen de más espacio para trazar la curva sin tener que hacer maniobras para no invadir el carril contrario y poner en peligro la seguridad vial.
Ver 0 comentarios