HOY SE HABLA DE

Cada vez más gente cruza la calle sin mirar por ir viendo el teléfono, así que las ciudades cambiarán sus semáforos: así es como buscan prevenir atropellamientos

Semaforo Piso 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pablo-monroy

Pablo Monroy

Por fortuna, tengo la sana costumbre de que, cuando camino por la calle, no veo el teléfono celular, a menos que realmente sea necesario, me detengo sin estorbar, le echo un ojo rápido y regresa al bolsillo del pantalón.

Y gracias a que no me distraigo con el teléfono mientras camino es fácil notar que mucha atiende su teléfono mientras anda por la banqueta, lo cual puede resultar en una caída, un atropellamiento o de plano ser víctimas de robo por amantes de la ajeno que aprovechan la distracción para arrebatar el teléfono de las manos y emprender la huida.

Semaforo Piso 2

Pero en el caso de los accidentes de peatones, no es que el coche o la moto aparezcan de la nada, más bien es el peatón el que no está donde tiene que estar, que es mirando al paso de peatones y al semáforo.

Sin embargo, alguien tuvo la gran idea de instalar un semáforo en el suelo pues, de esta forma, mientras la gente observa su teléfono, puede visualizar si está rojo o verde: algo tan sencillo como tiras LED integradas en el pavimento, justo en el borde de la acera, que se iluminan en rojo o verde, colocadas en el ángulo de visión de quien camina con la cabeza agachada por razones obvias: el teléfono.

Semaforo Piso 3

De hecho, hace ya algunos años que en algunas ciudades de Holanda, Bélgica o Alemania los están probando, incluso en ciudades asiáticas como Seúl, también se han sumado al experimento.

Por supuesto que, si cruzas en rojo porque quieres, ni el suelo iluminado te va a salvar, pero si eres de los que caminan leyendo mensajes de WhatsApps como si estuvieras en el sofá, al menos tendrás una segunda oportunidad en forma de línea roja brillante bajo tus pies. Podría ser una propuesta interesante para las grandes ciudades en nuestro país.

Semaforo Piso 4

De hecho, Buenos Aires, ya tiene su primer semáforo para adictos al celular. Las luces rojas y verdes no están ni arriba ni adelante, ya que la mirada hacia abajo, anclada en el dispositivo tecnológico, permite percibir la señal de advertencia ensamblada al piso.

El servicio está sincronizado con el semáforo convencional: parpadea cuando la luz está por cambiar y pasa de rojo a verde y viceversa, para habilitar el paso o indicar alto total. Las cuatro series de luces LED están diseñadas sobre relieve, son impermeables y resistentes a golpes, sellados con un plástico eficiente para tales efectos.

Inicio