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Las 7 pistas más peligrosas en la historia de la Formula 1
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Las 7 pistas más peligrosas en la historia de la Formula 1

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La fiebre de la Formula 1 se acerca a nuestro país, pues estamos a menos de una semana del Gran Premio de México y para encaminar nuestro conocimiento sobre la máxima categoría nos dimos a la tarea de buscar algunos de los circuitos más peligrosos por los que pasó la F1.

Algunos de ellos destacaron por las velocidades altas que se alcanzaban y otros por la complejidad de su trazado, la historia le ha enseñado a la F1 los peligros de un circuito que aspiraba a mucho sin tener en cuenta las limitaciones de la época. ¿Ustedes cuáles creen que son los más peligrosos?

7) Indianapolis Motorspeedway

Su origen se da en 1909 y contaba con una superficie cubierta completamente de ladrillos, de ahí que también obtuviera el nombre de 'brickyard, conforme ganó popularidad y atrajo más eventos se fue mejorando y cubriendo de asfalto.

La Formula 1 llegó a Indianapolis en el año 2000 tras algunas renovaciones, sin embargo, estaba catalogado como uno de los circuitos más peligrosos, ya que contaba con un tramo del ovalo dónde se alcanzaban velocidades por encima de los 320 km/h, sin una trampa de grava que ayudara a disminuir la velocidad de un auto que perdiera el control, ejemplo de ello es el fuerte golpe que Ralf Schumacher tuvo en 2007.

6) Zolder

Reut Zold Will 1981

Fue sede del Gran Premio de Bélgica en diez ocasiones variando entre las décadas de los setenta y ochenta, desafortunadamente es recordado por la muerte de Gilles Villeneuve en 1982 durante la sesión de calificación de aquel evento.

Su peligrosidad radicó en la constante escalada de las velocidades que alcanzaban los monoplazas, pues el circuito contaba con varios cambios de elevación, especialmente, uno en el último sector del circuito que hacia propensos a los autos a despegarse del suelo, además contaba con secciones muy angostas. Su último GP se celebró en 1984 con victoria de Michele Alboreto de Ferrari.

5) Monaco

El Gran Premio más conocido, lleno de glamour, excentricidades y accidentes, nació en 1929 en las angostas calles de aquel principado.

En un inicio solo algunas partes del circuito estaban reforzadas con barreras, sin embargo, casi todo el circuito llegó a estar completamente libre de barreras, con el paso del tiempo y algunas modificaciones a su trazado se fue haciendo más seguro, la salida del túnel, la primera curva y la zona de chicanas en la parte posterior del trazado son las que más peligro representan para los pilotos de la F1.

Prueba de su peligrosidad es el accidente que Sergio Pérez sufriera en 2011 a bordo de un Sauber. En 1967 Lorenzo Bandini chocó su Ferrari al salir de la chicana, como resultado del impacto su auto se incendió, la asistencia tardó mucho en llegar y a pesar de lograr ser rescatado y llevado a un hospital, murió unos días después por gravedad de las heridas.

4) Monza

El circuito más rápido para la F1 actual y uno de los pocos clásicos restantes, un Gran Premio que significa todo para Ferrari y que sin lugar a dudas estuvo lleno de situaciones complejas, especialmente por la famosa 'parabólica' y las curvas 6 y 7 (Curve di Lesmo).

El circuito ha recibido una cantidad enorme de mejoras para la seguridad, como la adición de chicanas para disminuir la velocidad, ampliaciones de las zonas de grava, ensanchamiento de curvas y reforzamiento de barreras, sin embargo esta pista se ha cobrado más de 10 vidas de pilotos y espectadores de F1, uno de los peores accidentes se dio en 1928 cuándo Emilio Materassi estrellara su auto contra las gradas, teniendo como resultado la muerte de 27 espectadores y del mismo Materassi.

3) Spa Francorchamps

Legendario, años de historia y evolución, comenzó por celebrarse en 1925 en las carreteras que conectaban a Malmedy, Stavelot y Francorchamps, a tal trazado se le apodaba 'El triángulo', con una longitud 14.9 km.

Tras varias modificaciones la distancia total del trazado se redujo a 14.1 km, en la mayoría del circuito no existía alguna garantía de seguridad, es por ello que en solo una década murieran 10 pilotos, el incidente más lamentable se dio en el GP de 1960, dónde dos pilotos perdieran la vida con un intervalo de 15 minutos.

Uno de los principales actores en la lucha por el aumento de la seguridad y la disminución de las muertes en aquel GP fue Jackie Stewart, quien también fuera víctima de un fuerte accidente en aquel circuito.

La configuración actual apareció en 1981, desde entonces se ha modificado en varias ocasiones, especialmente en la sección conocida como la parada del autobus. Su popularidad yace en ser otro de los pocos circuitos clásicos que quedan vigentes. Como muchos sabrán la curva Eau-rouge es una de las mejores y más difíciles de dominar en el mundo.

2) Nürburgring Nordschleife

El 'Infierno Verde', así lo llamó Jackie Stewart y no se lo reprochamos, en verdad Nordschleife es uno de los circuitos más peligrosos en los que la F1 haya corrido en toda su historia, la variante que uso la máxima categoría contaba con 160 curvas y una longitud de 22.8 km.

En este circuito han perdido la vida decenas de pilotos, a su vez ha sido testigo de algunos de los accidentes más fuertes de la historia del automovilismo. En cuanto a F1 el que más se recuerda es el que Nikki Lauda sufriera en 1976, mismo que lo pusiera al borde de la muerte y que le costara perder el campeonato de tal año.

No fue hasta 1984 que se utilizó un trazado con características apropiadas para un Gran Premio, tiempo después se optaría por alternar la sede entre el Hockenheimring y el Nürburgring.

1) Pescara

El más largo y peligroso en el que se haya celebrado un Gran Premio, ubicado en Italia, solo un evento se consideró oficial siendo el GP de 1957, su longitud era de 25.8 km.

Al igual que la muchos eventos de esa época, el Gran Premio de Pescara se celebraba sobre caminos públicos, la superficie era muy angosta y estaba lleno de baches y desniveles que hacían muy inseguro este Gran Premio.

Como mencionaba, solo en una ocasión se contó como oficial a este evento, debido a que muchos equipos se abstenían de participar por el nivel de inseguridad que representaba, Incluso Enzo Ferrari prefería faltar a la cita para no arriesgar innecesariamente a sus pilotos.

He ahí el listado de circuitos peligrosos para la F1, cabe mencionar que México en algún momento estuvo catalogado como un circuito peligroso ya que los aficionados invadían la pista, por lo que tuvo que se cancelado durante varios años, a su vez la famosa curva peraltada es recordada por la volcadura de Ayrton Senna en 1992 y la muerte de Ricardo Rodríguez en 1962.

En Motorpasión México |Guía para los NO fanáticos de la Fórmula 1 y posibles villamelones previo al GP de México

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