Compartir
Publicidad
Si vas a comprar o vender un auto usado, de estos fraudes debes cuidarte
Revisión

Si vas a comprar o vender un auto usado, de estos fraudes debes cuidarte

Publicidad
Publicidad

Vender tu auto o comprar uno usado es un tema de cuidado. No es una mentira que existen personas que se aprovechan de la situación para sacar ventaja de ello. Si quieres evitar caer en algún fraude al realizar el proceso de compra o de venta, te recomendamos tomar las siguientes precauciones.

Ojo con los anuncios en internet

Con regularidad los engaños se vuelven más fáciles si el producto se anuncia por Internet, que es el medio en el que acostumbramos a buscar casi todo y donde la información se puede manipular. Si indagas por este medio, investiga bien antes de entablar comunicación con el anunciante.

Es importante realizar el proceso a través de una página certificada o que tenga el respaldo de alguna marca de autos; en su mayoría, las marcas comercializan vehículos usados con garantía y, sobre todo, con la seguridad de que no te estarán robando. Con frecuencia existen sitios “atractivos” donde claramente encontrarás opciones que llamen tu atención, sin embargo, no te fíes, es mejor acercarte con los expertos en el ramo.

Finalmente, evita las redes sociales. Sí, un medio que en la actualidad ha funcionado como el centro de todo, se presta fácilmente para engaños y extorsiones; a menos que conozcas al vendedor en persona, y sea de tu entera confianza, evítalo.

Hacking 2903156 1920

¿Qué hay con los tianguis de autos?

Al tratarse de una venta directa, todo parecería indicar que aquí no existen fraudes, sin embargo, el anzuelo es justamente ése. Nuestra recomendación es que evites recibir pagos en efectivo, pues todo podría ser parte de un plan para asaltarte más tarde y quedarse con tu auto y tu dinero. Si el trámite se realiza a través de un depósito bancario, asegúrate que el dinero esté en tu cuenta.

En su mayoría, los fraudes son imperceptibles, tanto que los que los realizan ya son unos expertos en el tema, un ejemplo muy común son los famosos cheques sin fondo; cuando tratas de vender tu vehículo mediante un anuncio en Internet, periódico u otro medio, los ladrones te contactan y al momento de entregarte el cheque del pago, puede que éste no tenga fondos aún cuando te presenten un “comprobante” del banco, mismo que se puede falsificar.

fraude

El amigo de un amigo

Todos los fraudes se realizan por tener exceso de confianza en la persona equivocada. Si la compra o la venta la realizas con un conocido, por ningún motivo confíes de más, es decir, si vas a comprar, no des adelantos; si vas a vender, no entregues el vehículo hasta no tener el pago completo y de preferencia, una copia del INE del comprador y un comprobante de domicilio.

Cheques 2672195 1920

Cómo evitar los fraudes

Con el objetivo de evitar que sea víctima de un fraude, la Condusef recomienda lo siguiente:

  • Si la operación de compra-venta se realiza con un cheque, verifica antes de dar los documentos del vehículo que tenga fondos, situación que se puede confirmar con el otro banco.

  • Para este tipo de operación es preferible pedir que el comprador realice una transferencia de fondos a tu cuenta vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es más seguro y se acreditan de forma inmediata.

  • En caso de haber sido víctima de un posible fraude, acuda a presentar la denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público.

  • Realiza las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen tu seguridad, no te arriesgues.

Existe un programa de compra segura que ofrece la PGJ de Ciudad de México, este servicio es gratuito y garantiza que al comprar o vender un vehículo, no seas víctima de un delito y pongas en riesgo tu libertad, ya que al comprar o vender un auto de procedencia ilícita cometer el delito de Encubrimiento por Receptación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio