Publicidad

Toyota Prius 2021 a prueba: Una fórmula exitosa que no necesita grandes cambios, así es el híbrido más vendido de México
Pruebas de coches

Toyota Prius 2021 a prueba: Una fórmula exitosa que no necesita grandes cambios, así es el híbrido más vendido de México

Toyota Prius es de esos auto polémicos y que dividen opiniones, lo amas o lo odiosas, no hay puntos medio y la verdad es regularmente las personas que no gustan de el es porque ni siquiera han tenido la oportunidad de probarlo y ser testigos de lo bien logrado que está en muchos aspectos, no todos pero sí los más importantes.

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 66

Tal vez estas líneas puedan sonar muy a favor del auto y la verdad es que si, yo pertenezco al bando que ama Prius, bueno no lo amo pero si me gusta bastante, porque precisamente he tenido la oportunidad de probarlo en reiteradas ocasiones y cada una de ellas me vuelve a dejar un gran sabor de boca. No por nada, México es el tercer país donde más se vende Prius en todo el mundo, solamente detrás de Estados Unidos y Japón.

En video

Prius siendo Prius

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 6

Prius siempre se ha caracterizado por poseer un diseño, poco común y hasta cierto punto disruptivo, con líneas muy marcadas y con elementos de diseño poco digeribles para todos, pero es precisamente ahí donde tiene parte de su encanto. Sin embargo, para este año modelo 2021, esas líneas cada vez se vuelven más convencionales y poco a poco se ha convertido en un diseño más “normal”, sin perder en algún momento su esencia.

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 25

Los grupos ópticos frontales que por cierto tienen tecnología LED, continúan siendo alargados, que recorren desde el parachoques hasta más de la mitad de cofre. Más abajo encontramos a los costados un par de tomas de aire simuladas y una parrilla muy delgada que dibuja una sonrisa, sin olvidar los pequeños faros de niebla que acompañan a la toma de aire inferior que es más pronunciada.

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 30

Continuando por todo el costado del auto, encontramos rines de aluminio de 15” bitono y espejos laterales con indicador luminoso para direccionales e intermitentes. Justo cuando lo miramos de lado es cuando podemos precisar esas líneas que lo han caracterizado durante muchos años, ese poste C pintado en color negro que le otorga un efecto volado y con ello una apariencia más aerodinámica.

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 9

La parte trasera es sin duda donde Prius tiene más marcado su peculiar estilo y también la parte que más ha evolucionado a lo largo de los años. Las calaveras con ángulos muy afilados, se integran satisfactoriamente a esa especie de división que tiene el medallón y que además funge como una especie de spoiler trasero, todo ello en conjunto le otorgan ese estilo de carrocería liftback.

Por dentro

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 61

El habitáculo de Prius en cuestión de diseño siempre he pensado que hace un match perfecto con el exterior. Cabe mencionar que para el año modelo 2021, no hay cambios aparentes en cuestión de diseño, continuando con la peculiar disposición central del cuadro de instrumentos, la pantalla táctil de 7” ahora es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, algo que al menos yo agradezco de sobremanera, la interfaz gráfica el y el sistema hacen un buen trabajo en conjunto.

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 40

El aire acondicionado es automático y de doble zona, el típico selector para las velocidades continúa presente como un sello característico del auto, junto a él, el botón de parking y dos botones más para los modos de manejo. También tenemos a nuestra disposición un puerto usb delantero, dos más en la parte trasera y cargador inalámbrico.

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 55

En términos generales, el interior de Prius es bastante completo en términos de diseño y equipo, sin pasar por alto un nivel correcto de materiales, manufactura y con mucha amplitud, haciéndolo muy cómodo y agradable.

El comportamiento

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 46

Cuando me toca probar un vehículo de estas características, es decir, un híbrido, es algo que disfruto mucho porque no necesariamente tienes que manejar un auto rápido o deportivo para tener un manejo divertido. Con Prius se trata de aprender a manejarlo de manera correcta para así poder exprimir todo su potencial en cuanto a economía de combustible se refiere y ahí es uno de sus puntos fuertes.

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 34

La mecánica sigue siendo la misma, un motor 1.8 litros de ciclo Atkinson y un propulsor eléctrico, que generan en conjunto 121 hp, 120 lb-pie de torque y la transmisión es de engranaje planetario o CVT para los cuates. No es un auto rápido y no pretende serlo, pero tampoco es una tortuga, cuando activas el modo PWR, el auto se vuelve más ágil e ideal cuando llevas un poquito de prisa.

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 29

La calidad de marcha que entrega es bastante buena, enfocada totalmente en el confort, en parte gracias al uso de la plataforma TNGA. Sin embargo al paso por curva percibimos un leve roll en la carrocería, pero es compensado gracias al peso y colocación estratégica de las baterías, logrando así un centro de gravedad más bajo.

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 48

La dirección es muy cómoda para el manejo en la ciudad y permite que las maniobras sean muy fáciles de ejecutar, sin embargo la percibí un tanto asistida y poco comunicativa, aunque no lo veo como un punto negativo.

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 14

En cuanto consumos en un manejo citadino “normal” pudimos obtener 19 km/L una cifra bastante alta y que se agradece en tiempos donde la gasolina alcanza hasta los $25 pesos el litro.

Para finalizar

Toyota Prius Prueba De Manejo Opiniones Mexico 77

Toyota Prius no es perfecto, pero si lo considero el mejor de su categoría sin demeritar en ningún momento a sus competidores. la marca japonesa es clara dominante de la tecnología híbrida y lo hace de forma espectacular, ya son seis vehículos de su catálogo los que ofrecen versiones híbridas, sin embargo creo que Prius al ser el pionero es el que mejor la ejecuta.

Si fuera tú, sin dudarlo le daría una oportunidad.

8.7

Acabados7.5
Seguridad9
Equipamiento8.5
Infotenimiento7
Comportamiento8
Motor9
Transmisión9
Consumo10
Espacio interior10
Precio9

A favor

  • El funcionamiento del sistema híbrido.
  • El manejo es muy cómodo.
  • compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
  • Precio razonable.

En contra

  • El diseño exterior no es del agrado de muchos.
  • La dirección transmite muy poco.
  • Ligera inestabilidad en el paso por curva.

Toyota Prius Premium

Toyota Prius Premium

$491,900

  • Motor de combustión: 1.8 litros en ciclo Atkinson
  • Potencia: 96 hp @ 5,200 rpm
  • Par motor: 105 lb-pie @ 4,000 rpm
  • Potencia EV: 71 hp
  • Par EV: 120 lb-pie
  • Potencia neta: 121 hp
  • Transmisión: Engranaje planetario (estilo CVT)
  • Tracción: Delantera
  • Frenos: Disco / Disco
  • Peso: 1,390 kg
  • Velocidad máxima: N.D.
  • Aceleración de 0 a 100 km/h': 10.6
  • Suspensión delantera: Independiente tipo McPherson
  • Suspensión trasera: Indepiendiente con brazos tirados
  • Longitud: 4,540 mm
  • Cajuela: 457 litros
  • Consumo en ciudad: 19.2 km/l
  • Consumo en carretera: 24.4 km/l
  • Consumo combinado: 21.8 km/l
  • Emisiones de CO2: N.D.
  • Capacidad del tanque: 43 litros
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio