Compartir
Publicidad

Sácale provecho a tu auto con CarPlay a través de este paso a paso

Sácale provecho a tu auto con CarPlay a través de este paso a paso
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los smartphones llegaron para cambiarlo todo, al grado de que actualmente hay una aplicación para casi cualquier cosa. Y aunque todavía no podemos hacer que un teléfono conduzca un vehículo para que nos lleve al destino que elijamos, a través de CarPlay sí podemos sacar provecho al dispositivo a fin de convertirlo en un eficiente copiloto.

En estos días en los que las aplicaciones de GPS, mapas, música y contactos son muy útiles para todo conductor, Apple en afiliación con diversos fabricantes de autos ha desarrollado este sistema que permite la interacción entre quien está al volante y su dispositivo móvil sin causar distracciones importantes.

Cuando al conducir no vienes acompañado: contestar una llamada, buscar un contacto, abrir un mensaje o simplemente reproducir una canción, son actividades peligrosas. Se calcula que los riesgos de sufrir un accidente cuando se consulta un smartphone al manejar se elevan un 400%. De hecho, datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) indican que 80% de los percances viales se derivan de errores humanos y malas prácticas, como revisar el celular.

De manera que un asistente virtual para esos momentos que no se cuenta con un copiloto vendría muy bien. Los conductores que posean un iPhone y un vehículo compatible a través de CarPlay podrán mejorar su experiencia al volante a través de la fusión de la tecnología móvil y el auto (sólo hay que conectar el teléfono a la consola de carro vía el USB y el cable Lightning). Claro que para lograr un funcionamiento óptimo se importante contar con una conexión de datos constante a una red 4GLTE.

¿Cómo potencializar el uso de CarPlay?

Carplay Telcel Auto A Foto: Chevrolet

Una vez que se conecta el iPhone y se ejecuta el sistema ya no es necesario tocar el celular para buscar direcciones a través de los mapas, escuchar y contestar mensajes de iMessage, recibir y realizar llamadas o, incluso, escuchar tu biblioteca de música en Apple Music. Por cuestiones de seguridad, se ha limitado el número de aplicaciones para CarPlay a fin de que la atención se centre en el camino (prácticamente no hay apps de terceros integradas a la plataforma).

Una particularidad del sistema es la posibilidad de controlar las aplicaciones a través de comandos de voz dirigidos a Siri, recordemos que para funcionar adecuadamente el asistente de Apple requiere de una conexión a Internet. De manera que potenciar el uso constante de CarPlay requeriría de un plan de datos capaz de soportar la transferencia de información, pues seguramente usarás continuamente los mapas o hasta reproducirás la música de alguno de los servicios streaming en tu teléfono.

Sería importante revisar el consumo regular de MB en el teléfono para saber la cantidad de datos que es conveniente contratar, ¿cómo hacerlo? Entra a: Ajustes > Datos Celulares y desplaza la pantalla hacia abajo para ver el listado de apps instaladas y el consumo de cada una, saca la calculadora y suma los números para elegir correctamente, aunque hay que decir que un paquete con 5GB, como el Plan Max Sin Límite 5000, de Telcel, pudiera ser suficiente. Además, el contrato de incluye llamadas y mensajes sin límite, además del uso de redes sociales (Whatsapp, Facebook y Twitter) incluidas, entre otras cosas.

Ahora, ¿cómo hablar con Siri? ¡Es sencillo! En la interfaz de la pantalla de tu auto aparecerá un botón de inicio (virtual) como el de tu iPhone, sólo habría que tocarlo cada vez, mediante una presión prolongada del mando de control en el volante, o diciendo: “Oye, Siri”.

De lo básico a lo avanzado

Apple CarPlay continúa con la idea de simplicidad y fácil uso que Steve Jobs le imprimió a iOS. De manera que en la pantalla sólo encontrarás ocho aplicaciones y al ejecutar cada una de ellas, ocupará todo el display en el tablero -hay algunos vehículos que incluso integran dos pantallas con información distinta, pero no son la generalidad-.

Las llamadas, función básica del teléfono, es una de las capacidades que puedes aprovechar mientras te encuentras conduciendo. A través de Siri podrás realizar o contestar llamadas vía comandos de voz, aunque también tendrás la opción de usar la pantalla para encontrar un contacto o introducir un nuevo número.

Hasta aquí parece no haber nada impresionante, pero cuando pasamos a los mensajes la cosa se pone más interesante; pues cuando llega un iMessage, Siri te leerá el contenido del mismo y te dará la opción de que le dictes una respuesta.

El uso de mapas no es fácil para muchas personas, pero la aplicación del teléfono elimina cualquier problema, pues te permite buscar direcciones (manualmente o a través del asistente) y generar rutas hacia el destino requerido. Además de eso, te permite encontrar sitios específicos como: gasolinerías, restaurantes y otros puntos que han sido enlistados por categorías y que, dependiendo de tu ubicación, cambiarán.

Reproducir música, escuchar tu Podcast favorito o un Audiolibro también es posible gracias a esta herramienta. ‘Ahora suena’ es la app que centraliza todas las reproducciones y desde donde podrás controlar lo que quieres escuchar y cómo lo quieres hacer.

CarPlay sigue evolucionando y todavía tiene mucho que ofrecer; sin embargo, a la versión actual le podrás sacar mucho provecho mientras conduces conectado a una red 4GLTE con buena cobertura.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos