Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué los autos de rango extendido son una buena idea para mercados como el mexicano?

¿Por qué los autos de rango extendido son una buena idea para mercados como el mexicano?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los ciudadanos de las grandes urbes del mundo sufren a causa de la contaminación de todo tipo de fábricas que se acumula en el entorno, por lo que la industria automotriz -a través de nuevos productos- y los gobiernos -con políticas públicas medioambientales- han comenzado a impulsar opciones de movilidad verde. Los vehículos empujados por fuentes de energía alternativa (como los eléctricos y eléctricos de rango extendido) están colocándose como una solución al problema.

Según las estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), entre enero y abril de 2017, se han vendido 3,404 autos verdes, de los cuales 3,298 son híbridos y 106 eléctricos. Un incremento del 157% respecto del mismo periodo del 2016. Sin embargo, ¿por qué son los primeros los que tienen una mayor preferencia?

Bueno, la falta de infraestructura para autos eléctricos (electrolineras) podría ser uno de los puntos que harían que las personas opten por vehículos que todavía cuentan con motores de combustión. Recordemos que la autonomía es una de las principales preocupaciones de los conductores y nadie quiere quedarse sin batería a la mitad de un trayecto.

Ahí es donde los autos de rango extendido se posicionan como una alternativa viable, pues algunos de ellos, como el Chevrolet Volt, cuentan con una batería que da energía al motor eléctrico por 80 km; además de que reciben el respaldo del de combustión para los recorridos de mayor distancia -674 km- (de ahí su nombre).

De hecho, de acuerdo con el documento ‘México y el futuro de la tecnología automotriz’, de Deloitte, 15% de los millennials mexicanos estarían dispuestos a comprar uno de estos coches en los siguientes cinco años.

De manera que mientras las autoridades siguen impulsando la actualización de la infraestructura y los empresarios deciden invertir en las oportunidades de negocio para el futuro, este tipo de autos son una posible solución para un mercado como el mexicano.

Razones para optar por un vehículo verde

Ba5 Chevrolet Volt

Como se mencionó al principio, tanto la industria automotriz, como las autoridades están ofreciendo incentivos para quienes optan por vehículos como los de rango extendido.

El pago de menos impuestos es uno de los puntos más atractivos, pues el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), establecido en el artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación, no se aplica en los autos verdes.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría colocar de forma gratuita en el domicilio del comprador un medidor independiente para que se aplique la tarifa destinada a la carga de vehículos eléctricos y no se eleve el costo del consumo eléctrico general.

Por sus características y eficiencia energética, estos vehículos generan ahorros importantes en las finanzas de quienes cuentan con un auto de rango extendido, pues solo habría que añadir gasolina cuando realmente se use el motor de combustión.

Ba12 Chevrolet Volt

Por otro lado, el costo de su mantenimiento también se reduce entre el 40 y el 60%. Solo el sistema de frenos es más resistente y duradero que el de los autos convencionales, pues fueron diseñados para que ayuden a transformar cada frenada en energía eléctrica.

También se queda libre de pagar la tenencia en alguno de los estados donde aún se cobra este impuesto. Además de que el vehículo queda exento del programa ‘Hoy no circula’ -de la Ciudad de México-, dispensando cualquier trámite de verificación.

Autos que también cuidan tu salud y seguridad

Ba8 Chevrolet Volt

Más allá de lo económico, otros puntos benéficos de los autos de rango extendido es la reducción en la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación acústica. En el caso del mencionado Volt, por ejemplo, Chevrolet comunica que la generación de GEI se disminuye en un 70%.

Adicionalmente este tipo de vehículos no generan una alta contaminación acústica, pues cuando son empujados por la batería eléctrica su andar es completamente silencioso. Así que en una ciudad como la de México

Ahora, pensando en la seguridad del conductor y su familia, los fabricantes diseñaron el sistema eléctrico con switches que aislan la batería en caso de algún problema en el voltaje. Además, el cableado está perfectamente identificado en color anaranjado.

Eléctricos de rango extendido

Por sus características, este tipo de vehículos cuenta con lo mejor de los autos eléctricos -cero emisiones y amigables con el medio ambiente- y los de combustión -autonomía por un trayecto largo-. Son una buena opción para combinar recorridos por la ciudad con salidas a carretera.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos