A inicios de los 2000 la cultura del tuning tuvo un crecimiento exponencial con estilos, tendencias y hasta enfoques propios. Desde los que buscaban el máximo desempeño o los que buscaban la apariencia más llamativa, claro pasando por los que apostaban todo al sistema de audio. Justo un grupo de estos últimos son los que dan la nota y es que en pleno 2023, vemos un caso peculiar: un sistema de audio tan poderoso que activa las bolsas de aire de un auto.
En las curiosidades del internet nos encontramos con un caso muy peculiar que salió a la luz a través de Reddit y que después llegó hasta YouTube. Se trata de un par de jóvenes en Estados Unidos que prueban las capacidades de un sistema de audio personalizado instalado en su camioneta.
En el video podemos ver como poco a poco suben el volumen y enfocan los subwoofers colocados en la parte trasera. Con cada aumento se percibe como ventanas, paneles y hasta las puertas comienzan a vibrar por el poder de las ondas de sonido. Todo parece ir bien hasta que de pronto las bolsas de aire frontales explotan al mismo tiempo.
Sería fácil pensar en una falla del equipo, pero la realidad es que la física tiene maneras muy peculiares de actuar. En este caso las ondas de sonido pueden viajar a distintas frecuencias y al entrar en contacto con diversos objetos, pueden hacer que los mismos vibren a la misma frecuencia. Esto debió pasar con los sensores de fuerza y percusión que detectan los impactos, mismos que seguramente recibieron una frecuencia similar a la necesaria para hacerlos actuar y provocar la explosión de las bolsas de aire.
Investigando un poco más, muchas empresas profesionales dedicadas a este tipo de modificaciones, especifican que pueden llegar a remover o desactivar las bolsas de aire para prevenir daños al auto o a los operadores mientras se demuestran sus capacidades en algunos eventos.