Compartir
Publicidad

El seguro de auto ya es obligatorio en todo México para circular en carreteras federales

El seguro de auto ya es obligatorio en todo México para circular en carreteras federales
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir del 1 de enero, sin importar el año de fabricación del vehículo ni el valor de su factura, todos los conductores tendrán que contratar un seguro de auto para transitar en las carreteras federales de todo México.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Estipula también que el seguro solicitado es el de Cobertura de Responsabilidad Civil de la Póliza de Autos, que cubre los daños y lesiones corporales que pudiera ocasionar el asegurado a otros automovilistas si fue el responsable del siniestro.

Cabe señalar que la cantidad mínima que se tiene que contratar para Daños Materiales es de 50,000 pesos, y para heridas e indemnización por muerte 100,000 pesos.

El seguro de auto de Responsabilidad Civil sólo asiste en perjuicios provocados a terceros, mas no en las averías provocadas al auto del titular de la póliza y lesiones al conductor y a sus ocupantes. Para ello es necesario contratar paquetes más completos como la Cobertura Amplia en el Seguro de Auto que cuentan con los beneficios de Gastos Médicos, Daños Materiales a la unidad asegurada, indemnización por robo del coche y más garantías como la eliminación del deducible

Accidente De Coche

¿Qué pasa si no se contrata el seguro?

Si el conductor al circular por carreteras no cuenta con la póliza obligatoria, podría ser acreedor a una multa. En el artículo 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal se estipula que conducir sin un contrato de seguro que garantice daños a terceros podría generar una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo. Es decir, el automovilista podría pagar alrededor de 4,000 pesos.

Aunque una póliza vehicular no sólo evitaría una infracción, también es una forma de mantener la estabilidad financiera ya que los gastos generados por un accidente de tránsito pueden comprometer los ahorros.

Estimaciones de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) indican que una indemnización por muerte puede llegar hasta los tres millones de pesos. Asimismo, el 50% de personas hospitalizadas adquieren una deuda cuyo costo podría ser más del 100% de su salario mensual.

Asimismo, el seguro de auto también es obligatorio para circular en todas las vías de la mitad de las entidades del país, en las que se destaca Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco. Al menos en la capital del país, la multa por circular sin póliza vehicular es de aproximadamente 3,000 pesos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio