Renace el Jaguar XJ13 que nació para Le Mans en 1969 pero que nunca debutó

Renace el Jaguar XJ13 que nació para Le Mans en 1969 pero que nunca debutó
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Muchas veces la pregunta qué hubiera pasado tiene una simple respuesta: Nada, porque el hubiera no existe. Sin embargo, para toda regla hay una excepción y en este caso la marca Jaguar y el equipo Ecurie Ecosse nos tienen la respuesta a qué hubiera sucedido si el reconocido Jaguar XJ13 hubiera competido con el reglamento de las 24 Horas de Le Mans de 1969. La respuesta es el LM69.

¿De dónde viene este modelo? Para responder a esta pregunta es necesario remontarnos a la década de los 60, específicamente a 1966, cuando la marca británica diseñó el XJ13, un vehículo de competencia desarrollado por William Heynes que, sin embargo, no tuvo la atención necesaria de la marca para estar a la par de sus rivales, por lo que el proyecto fue archivado.

El prototipo de la marca presentaba aspectos destacados como un motor V12 de 5.0 litros montado en medio, convirtiéndose en el primer vehículo de la marca impulsado con un corazón de 12 cilindros con esa configuración.

Ecurie Ecosse Lm69

Sin embargo, el desarrollo del proyecto no alcanzó los niveles esperados y la marca decidió terminarlo en la década de los 60, mismo tiempo en el que el equipo escocés original Ecurie Ecosse, que ganó Le Mans en 1956 y 1957 con los Jaguar D-Types, también cerraba sus puertas.

Pero esta escudería renació en la década de los 80 gracias a la mente del piloto Hugh McCaig consiguiendo con logros destacados como el título en la clase C2 en 1986 en el Campeonato Mundial de Resistencia, mientras que en 2011 participó en las 24 Horas de Spa.

Ahora, su nuevo proyecto fue crear un XJ13 con base en el reglamento de Le Mans de 1969. Trabajando con la consultora automotriz Design Q y la compañía de réplicas de XJ13, Building the Legend, el equipo de McCaig creó el LM69.

Ecurie Ecosse Lm69

El nuevo vehículo se limita a la tecnología del deporte motor de esos años. El cuerpo está fabricado en aluminio y tiene un motor V12 de 5.0 litros, construido sobre la arquitectura básica de la unidad Jaguar, localizado detrás de la cabina del piloto y ligado a una transmisión manual de cinco velocidades. En las cifras originales este propulsor ofrecía 502 caballos de fuerza y 386 libras-pie de torque.

Sin embargo, los compradores tienen la opción de optar por un motor V12 de 7.0 litros. El motor está equipado con distribuidores clásicos e inyección mecánica, pero la inyección programable también está disponible.

El equipo Ecurie Ecosse construirá este modelo en sus instalaciones en Inglaterra, y aunque aún no hay un precio oficial se estima que podría llegar hasta los 1.45 millones de dólares. El primer modelo que será construido será exhibido en el Concurso Internacional de Elegancia en el Hampton Court Palace, en Londres, del 6 al 8 de septiembre.

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