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Recordando al Fiat Stilo, el coche que puso a temblar al Golf y al Peugeot 307
Industria

Recordando al Fiat Stilo, el coche que puso a temblar al Golf y al Peugeot 307

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El Fiat Stilo fue develado en el Auto Show de Ginebra de 2001. Se trata de un auto concebido para sustituir a los modelos Bravo, Brava y Marea, autos que habían tenido un éxito regular, pero que debían salir del mercado para actualizar la línea de modelos de la marca italiana, sobre todo ahora que la competencia alemana estaba más fuerte.

El éxito del auto no se hizo esperar. Fue acogido con gran beneplácito por parte del público, que veían en el Stilo un giro de 180 grados con respecto a los modelos que estaba reemplazando. Uno de los puntos más destacables es que su comercialización inició casi inmediatamente después de su presentación en el salón automotriz.

Las primeras impresiones recalcaban su amplio espacio interior y buen manejo, además, claro, de su diseño que mezclaba líneas deportivas y robustas. Diversos detalles llamaban la atención en su diseño, como la parte frontal cuadrada, acorde con lo que se estaban viendo por aquel entonces, además, claro de las grandes unidades principales, un detalle que se convirtió en su firma.

Fiat Stilo Dynamic 2002

Interior, amplio para un coche de esa dimensiones

A nivel interior, el Fiat Stilo de primera generación presumía un tablero de gran tamaño y de diseño horizontal, mismo estilo que proseguía con la consola central. Disponible en configuración de tres y cinco puertas, el Fiat Stilo ofrecía diversos acabados, incluyendo versiones básicas y un acabado Abarth.

En cuanto la motorización, el auto italiano contaba con opciones de gasolina que iban desde los 1.6 litros hasta una versión 2.4 litros de 170 caballos de fuerza. En lo tocante a las transmisiones estaba disponible una versión de 5 marchas.

Una las particularidades de este modelo es que ofertaba un motor de cinco cilindros con cambio Selespeed, exclusivo de esta versión.

Al momento de su lanzamiento, el Fiat Stilo también estuvo disponible con un motor diésel 1.9 litros de 116 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades. Conforme los modelos fueron evolucionando, mejores motores fueron añadidos a la gama, incluyendo versiones de 80 hp y transmisiones de seis velocidades.

Conforme fueron pasando los meses, el Fiat Stilo se fue perfeccionando y representando una seria amenaza para sus principales competidores: Peugeot 307 y Volkswagen Golf.

El primer facelift llegó en el año 2003. Parte de los cambios incluyeron la sustitución del motor 1.2 por un ejemplar 1.4, más potente y con mejor eficiencia de combustible. Por su parte, la versión Abarth estrena motor de 2.4 litros con transmisión manual.

Fiat Stilo 2002 1024 15

La siguiente actualización llegó en el 2005, con cambios a nivel estético, como la incorporación de una nueva rejilla delantera y nuevos conjuntos ópticos posteriores. Esta nueva generación estrenó un motor 1.6 litros fabricado por Opel.

En el año 2002 se lanzó una versión familiar que tomaba como base el modelo de cinco puertas.

La llegada del año trajo consigo la salida del mercado de los modelos 1.8 y 2.4 litros, lo cual representó el inicio del fin para este singular auto cuya producción se detuvo en Europa poco después, para ceder su paso al Fiat Bravo.

Fiat Stilo Multi Wagon 2002 1024 03

La versión familiar Multiwagon continuó en producción en Europa. Por su parte, el Fiat Stilo de cinco puertas siguió produciéndose en la planta brasileña de Betim hasta el 2010.

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