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El gobierno de CDMX ofrece ayuda de hasta 200,000 pesos para comprar un taxi nuevo: estas son las condiciones y los plazos

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Pablo Monroy

La Secretaría de Movilidad de Ciudad de México lanzó el Programa de Sustitución de Taxis 2025, una medida que busca reemplazar unidades con más de 10 años de uso por vehículos nuevos, que sean más seguros, accesibles y menos contaminantes. La convocatoria ya está abierta y el plazo límite para inscribirse vence el próximo 3 de noviembre de 2025.

De esta forma, los taxistas concesionados que quieran ser parte de este programa podrán acceder a apoyos económicos, que van de 120 mil pesos para unidades eficientes, 150 mil para híbridos y hasta 200 mil pesos en caso de adquirir un auto eléctrico.

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Además, existe un incentivo extra de 20 mil pesos para quienes instalen aditamentos de accesibilidad universal. El dinero no llegará directamente al bolsillo del conductor, sino que se entregará a la agencia automotriz como parte del pago de la nueva unidad, lo que garantiza que el recurso cumpla su función.

Este programa, además de buscar mejorar el parque vehicular, la SEMOVI lo plantea como una acción social para atender dos necesidades urgentes. Por un lado, la obligación legal de renovar taxis cada diez años y por el otro la necesidad de ofrecer un servicio de calidad a más de medio millón de usuarios al día.

Para los taxistas significa la oportunidad de modernizarse con apoyos financieros, créditos preferenciales y la seguridad de trabajar con un vehículo que cumpla con la normativa vigente.

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Para iniciar el proceso en línea se requieren documentos básicos, como identificación, comprobante de domicilio, concesión vigente y factura del vehículo actual. En caso de robo o pérdida total, se aceptarán constancias judiciales.

Una vez que el expediente es aprobado, se debe tramitar un crédito automotriz en las agencias autorizadas por Nacional Financiera. Posteriormente, el taxi viejo se entrega para su chatarrización y se firma el convenio de adhesión para recibir la nueva unidad.

La recepción de solicitudes es hasta el 3 de noviembre de 2025 y la constancia financiera será a más tardar el 18 de noviembre. Después de esas fechas no habrá prórroga. Esta convocatoria es parte del Programa Integral de Mejora de Taxi, que busca reducir la contaminación, elevar los estándares de seguridad y profesionalizar al gremio.

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Con esta inversión pública, el gobierno capitalino pretende que la modernización no quede sólo en un discurso, sino que se traduzca en calles con vehículos más eficientes y un servicio digno para quienes usan y dependen de este transporte.

¿Cuáles son los requisitos y documentos para la solicitud de inscripción Programa de Sustitución de Taxi 2025?

  • Identificación oficial vigente de la persona titular de la concesión.
  • Constancia Única de Registro de Población.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a dos meses.
  • Documento de titularidad de la concesión, vigente, a nombre del solicitante.
  • Factura original del vehículo a nombre del solicitante.
  • Tarjeta de circulación del vehículo registrado para la prestación del servicio y/o baja temporal o en su caso acta de denuncia de su robo o extravío.
  • Tener al corriente los pagos de Revista y Tenencias.
  • Tres fotografías del vehículo.

En caso de pérdida total o robo del vehículo, presentar:

  • Constancia de pérdida total expedida por la institución de seguros.
  • Acta ministerial o carpeta de investigación de denuncia ante el Ministerio Público o Fiscalía por robo del vehículo correspondiente.
  • Baja del vehículo ante la “Secretaría” por robo o siniestro previo a la publicación de estos Lineamientos de Operación.

¿Cómo solicitar el Programa de Sustitución de Taxi 2025?

  • Ingresar al portal del Sistema de Solicitud de Sustitución de Taxis CDMX y completa los datos y pasos solicitados.
  • Esperar un correo electrónico por parte de la Secretaría de Movilidad notificando el avance de tu trámite, o en caso contrario, después de 10 días hábiles, ingresar al portal.
  • Visitar el portal de la Feria del Taxi e iniciar las gestiones para conseguir un crédito automotriz.
  • Obtener una Constancia de aprobación financiera con la agencia de tu preferencia.
  • De ser aprobado por el FIFINTRA, la persona concesionaria será notificada por correo electrónico y, posteriormente, se le citará por vía telefónica.
  • Asistir a la firma del Convenio de Adhesión con tu documento original de titularidad de la concesión.
  • Presentarse a la chatarrización de tu vehículo, en la fecha en que se te indique.
  • Verificar con tu agencia distribuidora la recepción del apoyo económico.
  • Cuando recibas tu vehículo nuevo, deberás realizar el trámite de sustitución de unidad.

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