China ya echó raíces en la industria automotriz: si las marcas europeas quieren sobrevivir, tendrán que cambiar a proveedores chinos. Lo dice Stellantis

China ya echó raíces en la industria automotriz: si las marcas europeas quieren sobrevivir, tendrán que cambiar a proveedores chinos. Lo dice Stellantis
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Desde que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, anunció el incremento de los aranceles de importación a los vehículos eléctricos chinos, pasando del 25 al 100 por ciento, a partir del próximo 1 de agosto, los comentarios de varios líderes de grupos automotrices no se han hecho esperar.

TAVARES

Durante la conferencia Bernstein Strategic Decisions, Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, señaló que el desafío para los fabricantes de automóviles era vender vehículos eléctricos, cuyos costos de producción son entre un 40% y un 50% más altos, al mismo precio que los modelos de gasolina equivalentes. Esto los obliga a reducir costos en todos los niveles de sus operaciones, incluidas las cadenas de suministro y la logística.

"Veremos un enorme cambio en la base de proveedores. El abastecimiento se trasladará del mundo occidental a los países con mejores costos. La carrera de los vehículos eléctricos se ha convertido en una carrera de reducción de costos. Hoy la multienergía es buena para afrontar la incertidumbre", explicó.

Anteriormente, Tavares declaró que "la oferta de coches chinos en el mercado norteamericano es muy limitada", razón por la que algunas marcas ni siquiera han entrado en ese juego, como ocurre con las que conforman Stellantis, y agregó que los derechos de importación, que se van a aplicar en Estados Unidos, no son la solución al “problema” a largo plazo.

Tavares también refirió a lo proteccionista que es la medida estadounidense, pues mientras que Europa mantiene su arancel a los fabricantes chinos por debajo del 10%, lo que se traduce que el mercado del Viejo Continente se mantiene abierto a la llegada de compañías extranjeras.

Por su parte, durante la presentación de las cifras trimestrales de la compañía, Oliver Zipse, director ejecutivo de BMW, aprovechó para señalar que poner aranceles a los coches chinos no es buena idea en absoluto. "Esto muestra muy claramente lo rápido que puedes dispararte en el pie. Los aranceles son funciones protectoras oscuras que esencialmente nos dañan a nosotros mismos", comentó el directivo.

BMW

Agregó que las marcas de coches chinos tienen actualmente una cuota de mercado en Europa de menos del uno por ciento y no cree que vayan a ganar fácilmente una cuota de mercado preocupante. De hecho, hace unas semanas, Zipse argumentó que los temores por parte de algunos fabricantes europeos eran "exagerados".

MERCEDES

En ese tenor, el consejero delegado de Mercedes-Benz, Ola Kaellenius, mostró su oposición a las restricciones al comercio con China. De acuerdo con Reuters, el directivo señaló que "estamos monitoreando de cerca las posibles medidas de política comercial contra China y su impacto en las cadenas de suministro y los mercados de ventas". Añadió que China sigue siendo el mercado más importante del grupo.

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