La Hyundai Santa Cruz es una pick-up que mutó de SUV, un Tucson para la aventura
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La Hyundai Santa Cruz es una pick-up que mutó de SUV, un Tucson para la aventura

Hyundai había coqueteado con la idea de una pick-up desde hace varios años. Aquel primer prototipo presentado en 2015 durante el Auto Show de Detroit se trasforma en la Hyundai Santa Cruz, una pick-up derivada de Tucson, con todas las amenidades de un SUV, pero con una suspensión preparada para la aventura y una batea como solución de carga.

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Su diseño comparte mucho con Tucson, aunque con trazos más cuadrados y robustos. Es, quizá, la pick-up más original que hayamos visto en mucho tiempo, gracias a la forma en la que integra su iluminación de LED en la parrilla, a las líneas de estilo en la silueta y a una trasera con calaveras en forma de T. Lleva múltiples piezas en plástico sin pintar, rines de 20" y graba su nombre sobre la tapa de la batea.

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A simple vista se nota como una pick-up de dimensiones relativamente compactas. Mide 4.97 metros de largo, es decir, 41 cm menos que una Toyota Tacoma. Su batea mide de 1.22 a 1.32 metros de largo —según configuración— y, aunque no se ha anunciado su capacidad de carga, sí se especifica la posibilidad de remolcar hasta 2,267 kg en la versión con el motor más potente.

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Hyundai no ve a la Santa Cruz como una pick-up orientada al trabajo. Su enfoque rudo en realidad mira con mejores ojos a la aventura, y como el vehículo recreacional que busca ser, la Santa Cruz apuesta por un interior atento al detalle y con el mismo grado de confort que un SUV.

Entre sus soluciones de versatilidad hay un espacio de almacenamiento bajo los asientos traseros.
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El tablero tiene mucho —por no decir que todo— del Tucson. Encontraremos el diseño en forma de V, con sensación envolvente para conductor y pasajero. También incluye el sistema de infotenimiento con pantalla de 10", sonido Bose y el cuadro de instrumentos digital de 10.25". Encontrarás múltiples detalles tipo aluminio cepillado, acabados negro brillante, piezas suaves y tapicería en cuero.

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Hasta 275 hp para la Hyundai Santa Cruz

La plataforma sobre la cual fue desarrollada la Hyundai Santa Cruz es la misma que el Tucson, el Elantra, el Sonata e incluso algunos modelos nuevos de KIA. Al ser un monocasco, la Santa Fe gana en confort; suple la ausencia de un chasís tipo escalera con sistemas electrónicos que le ayuden fuera del asfalto.

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Todas las versiones incluyen un sistema de tracción integral HTRAC AWD, con un embrague electrónico que divide el par de forma electrónica y lo distribuye entre ambos ejes según las necesidades de tracción. El sistema está a merced del selector de modos de manejo, que también incluye un programa Sport. En todo caso, Hyundai siempre buscó una buena calidad de marcha como prioridad en cualquier superficie.

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Al momento del lanzamiento se habla de dos opciones de motor, ambos de cuatro cilindros. El más accesible es uno atmosférico de 2.5 litros, que genera alrededor de 190 hp y 180 lb-pie, distribuidos a las cuatro ruedas mediante una caja automática de ocho velocidades. El motor más potente es turbo y de 2.5 litros, capaz de desarrollar alrededor de 275 hp y 310 lb-pie, y va asociado a una nueva caja automática de doble embrague de ocho cambios.

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La Hyundai Santa Cruz tendría sentido en México

La producción de la Hyundai Santa Cruz comenzará en junio, en las instalaciones de la firma coreana en Alabama, Estados Unidos, para comenzar a venderse de manera local en el transcurso del verano. Por el momento no está confirmada su llegada a México, sin embargo, por la importancia del segmento de las pick-ups en nuestro país, es probable que Hyundai la introduzca a su gama mexicana en algún momento. Su principal competidor será la Ford Maverick, próxima a presentarse.

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