El Hyundai Ioniq 9 quiere ser el SUV eléctrico definitivo: tres filas, mucho estilo y recupera 430 km de autonomía en 24 minutos

El Hyundai Ioniq 9 quiere ser el SUV eléctrico definitivo: tres filas, mucho estilo y recupera 430 km de autonomía en 24 minutos
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Hyundai continúa sacándole jugo a Ioniq, su división de modelos eléctricos. Tras haber presentado un sedán y un crossover, la firma coreana lo apuesta por el segmento familiar con el Ioniq 9, un SUV de tres filas que pone sobre el asador todo el estilo futurista de la casa y su exitosa receta de propulsión eléctrica.

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Podríamos entender al Ioniq 9 como un Santa Fe eléctrico, aunque no comparten ni plataforma. El diseño es tan extrovertido como el resto de los modelos eléctricos de Hyundai, con iluminación similar a unos pixeles y calaveras que forman un arco completo. Pese a sus formas cuadradas y sus dimensiones, tiene un coeficiente aerodinámico de tan solo .259 Cd —con los espejos digitales, que se venden como opción—.

Como cualquier Hyundai eléctrico, su clave está en la plataforma y en el sistema eléctrico. Tiene voltaje de hasta 800 V y admite carga rápida de hasta 350 kW, lo que permite recuperar del 10% al 80% en solo 24 minutos. Todas las versiones llevan una colosal batería de 110.3 kWh, con autonomía de hasta 620 km en su configuración más capaz. Hay tres niveles de potencia: 214 hp (tracción trasera), 308 hp (tracción integral) y 429 hp (tracción integral).

Lugar para hasta siete pasajeros

Toda la gama del Hyundai Ioniq 9 tiene tres filas de asientos, pero hay versiones para seis o siete pasajeros. En todos los casos hay muchísimo espacio para piernas, gracias a una distancia entre ejes de 3.13 metros. El volumen de la cajuela es de 620 litros con las tres filas en su sitio, pero se puede extender hasta 1,323 litros.

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El equipamiento a lo largo de sus distintas configuraciones incluye dos pantallas curvas de 12" —una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia—, sistema de sonido Bose de 14 bocinas, sistema de carga bidireccional (para utilizar al Ioniq 9 como fuente de energía de electrodomésticos), rines de hasta 21" y múltiples asistencias de conducción. Además hay 16 opciones de color para la carrocería.

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El Hyundai Ioniq 9 forma parte de la estrategia global de la firma coreana. Al igual que el EV9, su modelo mellizo de Kia, estará disponible en Corea del Sur, Europa y algunos mercados de América. Sus ventas comenzarán en el transcurso de 2025. De momento no está contemplado su lanzamiento en México.

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