Todos conocemos bien la historia de las cajas automáticas PowerShift de Ford y su costoso desenlace para la marca. Ahora Ford se enfrenta a otro problema, pues en Estados Unidos se ha hecho una demanda colectiva por parte de varios dueños de Ford Mustang con cajas manuales que han sufrido una serie de problemas y que acusan a la marca de no darle el seguimiento y reparaciones adecuadas.
El problema afecta a ciertos modelos de entre 2011 y 2020 con las cajas manuales Getrag MT82 y MT82-D4, quienes han vivido el problema cuentan experiencias en las que la caja se traba, presenta muchos ruidos, se barren las marchas, entre otros, causando un desgaste prematuro que termina con el fallo general de la caja y visitas constantes a servicio, pero sin encontrar una solución definitiva.
Se sabe que en 2011 la National Traffic Safety Highway Administration (NTHSA) investigó este problema tras recibir en un periodo corto de tiempo 364 quejas de propietarios de Mustang con problemas similares en las cajas manuales de sus autos. Al final del día la NTHSA dijo no encontrar un problema mayor a la seguridad y el asunto quedó olvidado.
También se dio a conocer que internamente Ford supo de estos casos y mandó boletines internos para las áreas de servicio donde recomendaban reemplazar el líquido de la transmisión y reemplazar varios otros componentes para buscar solucionar el problema con estas cajas. Poco después Ford hizo su propia investigación sobre este problema y acorde a ellos sólo 3% de esas cajas presentaba dicha serie de problemas.
Los demandantes acusan que estas fallas fueron provocadas por la decisión de Ford de usar cajas de manufactura china y de la marca Getrag en un esfuerzo por ahorrar costos. Ford en cambio, concluye que dichas fallas vienen del desgaste común de los componentes.