Cuando hablamos de la garantía de un auto nuevo en México, parece que estamos tratando un tema oscuro en el que nadie tiene una verdad absoluta, cuando en realidad existen algunas prácticas innegociables escritas en la ley. Por ejemplo, ¿sabías que el tiempo que tu auto pasa en el taller por una reparación de garantía no se cuenta dentro de la vigencia?
Una norma oficial de la Secretaría de Economía (NOM-160-SCFI-2014) explica las prácticas comerciales y elementos normativos para la venta de vehículos nuevos en México. En ella deja en claro las obligaciones de la marca —y de los concesionarios— en todo lo referente al cumplimiento de la garantía.
El tiempo de la garantía se pausa al ingresar a taller
Una de las normas poco conocidas, pero sumamente relevantes es que el tiempo que el auto pase dentro del taller debido a alguna reparación por garantía, no debe considerarse dentro del periodo estipulado en la póliza. Es decir, si tu auto estuvo 3 meses en el taller, quizá en espera de una pieza de reemplazo, tu garantía vencerá 3 meses después del periodo original. Dicho de otro modo: el periodo de garantía entra en pausa desde que el auto ingresa a reparación y hasta el día en que vuelve a ser entregado.
7.2 El tiempo que transcurra desde el momento en que el consumidor solicite el cumplimiento de la garantía hasta el momento en que le sea entregado el vehículo nuevo reparado, no será computado dentro de la vigencia de la garantía.
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Otro aspecto muy importante que menciona la NOM-160-SCFI-2014 es que si el auto llega a presentar alguna falla que entre en garantía y le impida moverse por sí mismo, la marca o la agencia deben hacerse cargo de su traslado hasta algún taller para su inspección y reparación. El costo de la grúa o de la plataforma será asumido por ellos, no por el consumidor.
7.4 Dentro del periodo y condiciones de la garantía, en los casos que el vehículo nuevo no pueda circular debido a una falla o descompostura que requiera trasladarlo a alguno de los lugares señalados en la misma para su atención, el proveedor o tercero que asuma la obligación debe por sí o a través de terceros responder, además, por el costo del traslado correspondiente.
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Otra pregunta habitual al momento de ingresar un auto al taller debido a un desperfecto es el tiempo de respuesta. La Secretaría de Economía exige a las marcas y a las agencias informar al cliente sobre si su reparación entra o no en garantía en un lapso de máximo 10 días, y lo debe hacer por escrito.
Esta norma oficial poco conocida despeja algunas inquietudes de los consumidores al momento de hacer válida su garantía, pero siempre es importante revisar qué aspectos cubre la póliza y por cuánto tiempo. Algunos componentes electrónicos no tienen el mismo periodo de garantía que la pintura de la carrocería o que el motor. Es mejor leer las letras pequeñas.