
Este año, Buick está de manteles largos en nuestro mercado, pues en septiembre próximo cumplirán 90 años de operaciones en México y las celebraciones ya iniciaron con en lanzamiento de la tercera generación del Enclave en nuestro país, un SUV mediano del que la firma ha comercializado más de 10,700 unidades en nuestro territorio desde su llegada en 2009 y que, conforme han pasado los años, ha evolucionado hasta convertirse en una camioneta tecnológica y eficiente, sin sacrificar confort y espacio para los ocupantes.
Para esta nueva ejecución el cambio fue radical. Estéticamente, los trazos curvos de la anterior generación, dieron paso a líneas más rectas y anguladas, derivadas del concepto Wildcat EV que la firma presentó hace algunos años y que poco a poco a llegado al resto de los integrantes de la familia Buick; de ahí que en la parte frontal, encontremos una enorme parrilla trapezoidal la cual, dependiendo de la versión, está terminada con detalles en cromo o en negro brillante.
La parrilla es escoltada por un par de luces diurnas ubicadas en la parte superior, mientras que las luces principales ahora se colocaron en los extremos medios de la fascia, dándole un aspecto futurista a todo el conjunto. Las vistas laterales lucen más limpias y lucen los nuevos rines de 20 o 22 pulgadas, dependiendo la versión, mientras que la parte trasera también presume de una calavera de extremo a extremo y nuevos trazos.
Vale la pena decir que, para esta nueva propuesta, la carrocería del Enclave creció algunos centímetros, pues pasó de 5.20 metros a 5.27 metros de largo y de 1.99 metros a 2.2 metros de ancho, lo que se traduce en una mejora en el espacio de los ocupantes de la tercera fila de asientos, y con una ligera mejora en el espacio de la cajuela, pasando de 2,758 litros a 2,761 litros.
Una vez acomodados en el asiento del conductor, de inmediato se percibe el cambio profundo al que fue sometido el habitáculo. De entrada, lo primero que destaca es la enorme pantalla de 30 pulgadas que alberga tanto el cuadro de instrumentos como el sistema de infoentretenimiento el cual, dicho sea de paso, cuenta con el sistema operativo de google, por lo que se puede tener acceso directo a aplicaciones como Waze, Spotify, etcétera, sin olvidar que también ofrece conectividad Apple CarPlay y Android Auto, así como OnStar.
La incorporación de esta pantalla obligó a los diseñadores a recrear el tablero y consola central, elementos que en su conjunto le dan al interior un aspecto moderno y, gracias a la selección de materiales y ensambles de calidad, una sensación premium indiscutible.
Pero quizá el principal cambio del Buick Enclave 2025 está bajo el cofre. Y es que los ingenieros de la firma estadounidense jubilaron el anterior motor V6 de 3.6 litros, de 310 caballos de fuerza y 266 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática de 9 velocidades, en favor de un propulsor más pequeño pero más potente y menos sediento.
Esto significa que ahora el Enclave es impulsado por un bloque de cuatro cilindros de 2.5 litros turbocargado, que produce 328 caballos de fuerza y 326 libras-pie de torque al eje delantero o a las cuatro ruedas, dependiendo la variante, unido a una caja automática de 8 marchas.
Una vez en movimiento, nos sorprendió mucho la facilidad con la que se puede llevar a un SUV de estas dimensiones, con una postura de manejo elevada y muy cómoda, pero sobre todo la gran agilidad que ganó gracias a la incorporación de este nuevo tren motriz: es silencioso en su funcionamiento, más eficiente y sobre todo menos contaminante.
Durante nuestro recorrido de prueba, desde el poniente de la Ciudad de México hasta el kilómetro 129 de la autopista México-Acapulco y de regreso, aproximadamente 250 kilómetros totales, consumimos un cuarto del tanque de combustible, lo que se traduce en un consumo promedio de alrededor de 12 km/l, nada mal para un SUV que supera los 2,200 kilos de peso.
Por otro lado, el habitáculo es muy silencioso, pues el buen aislamiento acústico impide que el ruido del exterior, ya sea el de rodadura, el del flujo del viento o el del paso de otros vehículos, se vuelvan prácticamente imperceptibles, y se ahogan por completo cuando pones en funcionamiento el equipo de audio Bose con 16 bocinas.
En el apartado de seguridad, además de las 7 bolsas de aire, equipa más de 20 alertas y asistencias para el conductor, donde destacan el asistente de tráfico cruzado, de mantenimiento de carril, de detección de peatones y ciclistas frontal, y de colisión a cualquier velocidad, así como detección activa de obstáculos, sensor de reconocimiento de señales de tráfico y cámara de 360 grados, entre otras funciones.
En ciudad es un vehículo que permite pasarla bien en el tránsito, pero es en carretera donde el Buick Enclave cobra todo el sentido, pues es una camioneta orientada para enfrentar largos viajes familiares con todas las amenidades necesarias para pasarla bien. Está disponible en nuestro mercado en dos versiones: Sport Touring ($1,328,000) y Avenir ($1,472,000).