En 2014, uno de cada cinco vehículos vendidos en el mundo era un crossover. Por eso no es casualidad que ahora haya tres o cuatro representantes de esta categoría en cada marca. Renault continúa creciendo su ejército de SUV y crossovers con el lanzamiento del Kadjar, colocado entre el pequeño Captur —que en México sólo conocemos en fotografías— y el Renault Koleos.
De enfoque urbano, el Renault Kadjar tiene una longitud de 4.45 metros, mide 1.84 metros de ancho y 1.6 de alto. Como buen coche francés, el cuidado a la estética fue uno de los factores más relevantes a la hora de darle vida a este nuevo crossover. Todo el diseño parte de dos ideas: el Captur Concept y el Dezir Concept.
Fiel al ADN de los últimos modelos de Renault, el Kadjar mantiene la parrilla en forma de V con el enorme logotipo de la marca al centro. Sin embargo, la atención visual no se centra en un solo elemento; las líneas fluidas, las enormes salpicaderas y el diseño de los faros —que incluyen atractivos LED en forma de C— entran en armonía para crear uno de los ejemplares más atractivos del segmento.
La parte trasera guiña un ojo a la trasera del Renault Clio. Las calaveras en forma de hoja y la limpieza del diseño de la ta pa de la cajuela inspiran al subcompacto francés. La presencia de plásticos negros, junto a la altura de la carrocería, es la que aporta el aspecto de crossover.
Motores y capacidades
¿Entonces el Renault Kadjar es un todoterreno? Siempre y cuando el camino no sea muy demandante, sí. Dependiendo del mercado, podrá pedirse con tracción delantera o integral, esta última con tres modos de operación: Auto, LOCK y 2WD. Las llantas también cobran un papel importante en este apartado; son de tipo Mud and Snow y evacúan el lodo y la arena que cubra el camino para mejorar la aderencia; además, podrán montar rines de hasta 19" pero mantendrán su perfil alto para absorber las irregularidades del camino.
En el comunicado, Renault no detalló los motores que darán vida al Kadjar, únicamente especificó que serán muy eficientes y de bajas emisiones. Lo que sí sabemos es que comparte plataforma con el Nissan Qashqai, que por nuestras latitudes es conocido como el Nissan X-Trail. Para esta plataforma, Renault aportó en el desarrollo y fabricación de suspensiones traseras y de transmisiones. Tan pronto se den a conocer las motorizaciones, actualizaremos este apartado.
Por dentro, el fabricante francés promete materiales de buen nivel y un gran trabajo de ensamble. De hecho, el tacto de los plásticos apunta a ser agradable gracias a que su fabricación es a base de espuma. En materia de diseño también hubo un trabajo interesante, con tablero moderno que tiene como protagonista a una pantalla táctil de 7 pulgadas que alberga al sistema R-Link 2, con reconocimiento de voz, navegador, teléfono, aplicaciones, radio y una interfaz aún más fácil de utilizar.
El resto del equipamiento aún no se ha detallado, pero puedes esperar asientos calefactables, pieles, mandos al volante, climatizador automático, control crucero y un enorme techo panorámico de cristal —fijo— de 1.4 m² que aumenta la sensación de espacio al interior del Renault Kadjar.
En materia de tecnología, el Renault Kadjar se una a las ya comunes asistencias de conducción, como el asistente de estacionamiento "manos libres", asistencia en frenados de emergencia, alerta por cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tránsito con alerta de límite de velocidad y cámara de reversa.
Todos los detalles acerca de su motorización serán dados a conocer durante el Auto Show de Ginebra, que abrirá sus puertas a principios de marzo. Una vez presentado en sociedad, el Renault Kadjar comenzará a venderse en Europa, muchos países de África y la cuenta del Mediterráneo a partir del verano de este año.
Aunque comparte mucho con el Nissan X-Trail, hay pocas posibilidades de verlo en nuestro país, a menos que el fabricante francés decida decir adiós al Koleos para hacerle un lugar al Kadjar en México. En el Viejo Continente, ambos modelos convivirán en los pisos de los concesionarios.
De momento, su fabricación es exclusiva de la planta de Renault en Palencia, España, pero a partir del 2016 se comenzará a producir en China, donde los crossover representaron un 26% de las ventas. Así, el Renault Kadjar se convertirá en el primer vehículo de Renault fabricado en el gigante asiático.
En Motorpasión México | Renault Clio RS, prueba (parte 1)