Compartir
Publicidad
Publicidad

El ABC para adquirir un SUV, elegir tiene su chiste

El ABC para adquirir un SUV, elegir tiene su chiste
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los SUVs se han convertido en una alternativa de movilidad para diferentes tipos de consumidores: casados, solteros, familias de diferentes tamaños, empresarios, oficinistas y estudiantes. Obviamente, cada uno de estos perfiles tiene necesidades distintas, por lo que deberán ver qué vehículo es el que los satisface de una mejor manera.

Así, además de resolver sus necesidades, quien está por adquirir un SUV debe evaluar que el vehículo que quiera adquirir represente una solución para cada una de sus necesidades. Luego, ver cuál de las opciones se apega más a su presupuesto y preguntarse: ¿cuáles son los incentivos adicionales que me harían adquirir esta camioneta y no otra?; estar convencido de que el diseño realmente le gusta y, finalmente, hacer una valoración de que el costo beneficio le sea favorable.

Por eso, te presentamos siete puntos básicos para saber qué tipo de SUV necesitas:

¿Por qué un SUV?

Ba3 Renault Duster

Partamos de la base, SUV son las siglas en inglés de Vehículo Utilitario Deportivo (Sport Utility Vehicle), pero esto no quiere decir que estemos adquiriendo un auto del tipo, sino uno que puede comportarse de una manera más ágil y dinámica que las camionetas de hace un par de décadas.

La popularidad que ha adquirido este segmento de vehículos se debe a que la estructura, materiales y sistemas de propulsión se han enfocado en ofrecer un mejor desempeño y experiencia de uso no muy lejano a los sedanes compactos. Y es que aunque hay algunas diferencias, los dos puntos verdaderamente significativos son la altura de la suspensión -la cual es mayor en las SUVS- y el espacio interior.

Por lo que si se requiere de un vehículo que tenga estas características, una SUV puede ser una buena adquisición.

¿Quieres un auto grande, pero qué tanto?

Ba2 Renault Duster

Claro que el tamaño importa, pero tiene que ir acorde con nuestras necesidades y, sobretodo, con nuestro presupuesto. Por lo que, ¿qué mejor manera de sacarle provecho a nuestro dinero que escogiendo la opción que nos da una mejor relación costo beneficio? Las SUVs del segmento rondan la misma banda de precios, pero las prestaciones son distintas, por ejemplo: Renault Duster, SUV de la marca francesa ofrece prestaciones ideales para muchos individuos con diferentes requerimientos y arranca con un precio competitivo.

¿A qué nos referimos? Bueno, buscar un vehículo de mayores dimensiones interiores, no necesariamente implica resignarnos a que por fuera también lo sea. Tal es el caso del SUV antes mencionada: más corta que un sedán compacto (con 4.3 metros de longitud), podría resolver muchos temas de espacio en el estacionamiento, pues no cuenta con el tercer volumen de la cajuela. Sin embargo, no por eso nos quedamos sin espacio de carga, debido a que el diseño del vehículo nos presenta una cajuela con 475 litros de capacidad, mismos que pueden triplicarse hasta los 1,636 litros al abatir los asientos traseros.

Seguridad y equipamiento

Ba1 Renault Duster

Se adquieren vehículos porque nos transportan, pero también deben ser seguros y éste factor debe ser uno a los que hay que poner especial atención. Este tipo de camionetas regularmente cuentan con sistemas de seguridad que van desde cabeceras regulables, hasta frenos ABS, pasando por bolsas de aire para el conductor y el copiloto, cinturones de seguridad de tres puntos y una estructura de deformación programada (en caso de colisión).

Gracias a los avances tecnológicos y la integración de nuevos accesorios, algunos SUVs también incluyen sensores de reversa y hasta cámara de reversa. Ello nos conduce a también revisar el equipamiento interior que, si está adecuadamente integrado, nos brindará una mejor experiencia sobre el camino.

Retomando el ejemplo de Renault, el fabricante francés ofrece a los conductores el denominado Media Nav 2.0 (en versiones Dynamique), éste integra funciones de conectividad, multimedia y asistencia al conductor, sistema que se puede controlar a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas. Todo lo que se necesita al momento de rodar quedó unificado en este punto: desde el GPS y los mapas de navegación, hasta la tecnología Siri Voice Recognition, de manera que quienes tengan un iPhone, podrán contar con el asistente virtual de Apple como copiloto, a fin de no quitar la mirada del camino.

Viendo específicamente el punto de la conectividad, cada vez más personas valoran esta capacidad, no importando la versión de vehículo que les interese, así que al menos debe permitirnos conexiones Bluethooth, USB y vía auxiliar (AUX) con el objetivo de poder disfrutar algunos contenidos multimedia que se pudieran llevar en el teléfono (bibliotecas musicales, son un caso).

Ahora, si se es aventurero tal vez se requieran barras en el techo para transportar todo tipo de equipajes. No hay que olvidar estos detalles.

Ba4 Renault Duster

Potencia y eficiencia

Los SUVs también suelen ser denominadas crossovers, pues aunque algunas de sus versiones están destinadas para recorrer las calles de las ciudades, cuentan con capacidades mecánicas que le dan un impulso extra cuando salen a carretera o, incluso, en cierto tipo de caminos sin asfalto, como pueden ser los de terracería (aquí es donde contar con una suspensión que eleve la altura del vehículo a 210 mm es muy útil).

Pensando en el motor, uno de 2.0 litros, capaz de generar un impulso de 133 caballos de fuerza (hp) y un torque de 141 lb/pie podría ser más que suficiente para ir a cualquier destino. Obviamente, la velocidad y el consumo de combustible dependerán del peso de la camioneta.

Es aquí donde los diferentes fabricantes comienzan a integrar tecnologías que marcan una diferencia al momento de elegir. En el ejemplo que hemos tratado a lo largo de este artículo, tenemos que Renault Duster añade sistemas como Eco-Coaching y Eco-Scoring para mostrar la eficiencia del gasto de combustible para mejorar el rendimiento del vehículo. Además, cuenta con la función Eco-Conducción GSI (Gear Shift Indicador) que ayuda a saber en qué momento exacto cambiar de velocidad, con la transmisión manual.

Pero es ahí donde cada conductor evaluará qué es lo que requiere de un SUV.

Amor por el diseño

Los SUVs han impuesto un estilo único, llaman la atención por su diseño y proyectan una personalidad propia. Estos vehículos regularmente muestran una imagen robusta, con líneas de carácter a lo largo de la carrocería que la hacen lucir fuerte y musculosa, un estilo ideal para pasear por la ciudad o disfrutar de cualquier fin de semana en carretera.

Ahora sí, todas estas características, podrían hacer que la elección de un SUV no se quede solamente en tomar en cuenta puntos como el aspecto o lo amplio de un vehículo; sino algunos aspectos más profundos como la seguridad y los beneficios que nos ofrecen estos crossovers. ¿Estás listo para decidir?

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos