Compartir
Publicidad

Volkswagen lanza proyecto piloto para reciclar las baterías de sus autos eléctricos

Volkswagen lanza proyecto piloto para reciclar las baterías de sus autos eléctricos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un futuro cercano, Volkswagen ofrecerá una gama muy completa de vehículos eléctricos, un proceso que va desde los conceptos, pasando por la producción, las ventas, hasta el reciclaje. Por este motivo, actualmente se está instalando una planta piloto para el reciclaje de baterías en la fábrica de Salzgitter, al suroeste de Braunschweig, Alemania.

Hasta hace poco, las baterías eran consideradas como residuos peligrosos. En realidad, pueden servir como valiosas fuentes de materias primas, es por eso que los ingenieros del departamento de componentes están trabajando en un concepto de reciclaje para baterías. El objetivo: devolver las materias primas a la cadena de procesos de fabricación.

ID

“Durante diez años, hemos estado investigando cómo podemos recuperar materias primas. Estos incluyen, sobre todo, cobalto, litio, manganeso y níquel ”, explica Thomas Tiedje, Jefe de Planificación Técnica.

Otra razón por la que el uso múltiple de estas cuatro materias primas en particular es tan importante y útil es que su extracción y uso es crucial para la huella de carbono de una empresa.

Desde hace meses, la administración y la fuerza laboral de la planta de componentes en Braunschweig se han estado preparando para la era de alto voltaje.

ID

Estas baterías se entregarán a las plantas de ensamblaje, principalmente a Zwickau al comienzo. Aquí es donde la producción de la línea ID también comenzará a finales de 2019. Otros sitios y vehículos para la era eléctrica, como el ID Crozz, el sedán ID Vizzion y la minivan ID Buzz se suministrarán más adelante con baterías de Braunschweig.

¿Qué sucede durante el reciclaje de la batería?

En primer lugar, se analizarán las devoluciones, después de eso, hay dos caminos: a la batería se le da una "segunda vida" o se recicla. Una posible segunda vida para las baterías es como un componente para estaciones de carga flexibles.

Estas son estaciones de carga rápida que pueden operarse de manera autónoma, por ejemplo, en festivales o eventos a gran escala.

Alternativamente, dichas fuentes de recarga están equipadas con conexiones eléctricas y, por lo tanto, brindan a los conductores una opción de carga rápida en viajes largos. Las baterías en una "segunda vida" son ideales para todas estas aplicaciones.

baterías

Las baterías que no reciban una segunda vida serán recicladas por el personal de Salzgitter. En este proceso, las partes individuales de la batería primero se triturarán, luego el material se secará y se tamizará, lo que permitirá a los empleados extraer el llamado "polvo negro". Este contiene las valiosas materias primas de cobalto, litio, manganeso y níquel. Estos materiales solo deben separarse individualmente, después de lo cual están disponibles nuevamente para la producción de baterías nuevas.

Este gran proyecto piloto se ha establecido un objetivo muy ambicioso: reciclar el 97% de todas las materias primas. Hoy, es del 53%, y la planta en Salzgitter elevará esta cifra hasta el 72%.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio