El volante es una de las partes más importantes de cualquier automóvil, ya que el manejo se puede ver afectado o mejorado por cosas tan sencillas como el tacto, agarre o tamaño. Asimismo, juega un papel en la estética del interior, a tal punto que el forro de piel generalmente sólo se ofrece en versiones equipadas de los automóviles más baratos del mercado. Considerando lo anterior nos surgió una pregunta ¿puedes ponerle piel al volante de plástico de tu auto?
Todos sabemos que se venden distintas fundas para cubrir el volante, pero estamos hablando de un forro de piel genuina, que realmente podría ofrecer beneficios, aunque, spoiler alert: no todo es miel sobre hojuelas. Vayamos por partes:

En primer lugar hay que hablar de las ventajas de ponerle piel al volante de tu automóvil. Un forro de piel genuina puede cuidar el plástico del volante y evitar que con el paso de los años pierda color o que incluso el material se agriete, ya que la funda lo protegería de los rayos del sol, así como del sudor y grasa de las manos, que a largo plazo son perjudiciales.
Asimismo, te recomendamos que lo hagas, porque un buen tapizado también ayuda a mejorar el agarre del volante y la comodidad al manejar, y en tercer lugar, eleva la estética del habitáculo, pero siempre y cuando sea un trabajo de calidad.
Es un hecho que cualquier persona puede poner una funda prefabricada, pero hay que considerar el tamaño y forma del volante, así como la calidad del material. Lo mismo ocurre con un tapiz de piel auténtica, por lo que lo te recomendamos que acudas a un lugar profesional para hacer este trabajo.

Este sería uno de los motivos por lo que posiblemente no sea la mejor opción para ti, pues el costo de un trabajo profesional es más elevado en comparación a que lo hagas tú, pues si no tienes conocimientos sólidos en costura y materiales textiles, lo más probable es que la cubierta no te quede bien, dejando costuras abiertas o irregulares, o que incluso la cubierta no se vea bien, desgastando el material prematuramente.

También debes considerar el costo del material, pues una piel barata puede que no se sienta bien al tacto, posiblemente no va a proteger igual y tampoco podría ser duradera.
Otro motivo por el que deberías reconsiderar un trabajo así es la seguridad del vehículo, ya que una cubierta mal diseñada podría obstruir la tapa de la bolsa de aire, afectando su correcto funcionamiento. Esta misma recomendación la hacemos para las cubiertas de asientos, pues muchas bloquean la apertura de la bolsa y en un accidente se pierde la protección a los ocupantes.
Ver 0 comentarios