Publicidad

Hacienda quiere subir el precio de la gasolina en México cuando el precio del petróleo baje

Hacienda quiere subir el precio de la gasolina en México cuando el precio del petróleo baje
9 comentarios

A pesar de que el Gobierno Federal y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no propusieron nuevos impuestos para el próximo año 2021, para mejorar la recaudación fiscal están proponiendo la creación de una “Cuota Complementaria” al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) de las gasolinas que ajuste la ganancia cuando las ventas bajen o cuando el precio del petróleo baje.

Nuevo Impuesto A La Gasolina Mexico 2021 3

De acuerdo con una nota publicada en El Financiero, la creación de esta cuota responde a la necesidad de proteger el ingreso de recaudaciones al gobierno cuando el precio del petróleo caiga o cuando las ventas bajen, como ha pasado durante esta pandemia de Covid-19 en todo el país, manteniendo siempre una política de resguardo para los contribuyentes a través de estímulos fiscales.

Nuevo Impuesto A La Gasolina Mexico 2021 4

Ante el contexto de baja recaudación que ha dejado este año 2020 por la pandemia, Hacienda considera “oportuno” añadir al esquema tributario del IEPS aplicable a gasolinas un estímulo que fortalezca y mantenga la recaudación en niveles óptimos para asegurar las ganancias estimadas por la dependencia para el siguiente año.

Para lograrlo, el plan es aplicar cuotas complementarias a las estipuladas en el artículo segundo, fracción I, inciso D de la Ley del IEPS, que actualmente ya marca un impuesto de 4.95 pesos para la gasolina magna, 4.18 pesos para la gasolina premium y 5.44 pesos para el diésel.

Nuevo Impuesto A La Gasolina Mexico 2021 1

De igual manera, el Secretario de Hacienda precisó también que “dicha medida no implica una tasa adicional o sobretasa, ya que se trata únicamente de una modificación a la cuota basada en las operaciones aritméticas que el Congreso establecerá con el propósito de ir ajustando la cuota en función de las variables económicas que el legislador defina”.

En este sentido, la SHCP contempla que la aplicación de esta cuota se haga una realidad a partir del 1 de enero de 2021 y que con ella “se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, permitiendo al Gobierno de México atender las necesidades de la población. Asimismo, en caso de variaciones al alza de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, se continuará protegiendo el poder adquisitivo de los hogares mexicanos”.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que este no es un aumento de impuestos y aseguró que no habrá ningún impuesto nuevo durante su mandato.

En Motorpasión México | Volkswagen Jetta y Tiguan 2021 estrenan Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos en México

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios