En la actualidad prácticamente cualquier automóvil nuevo está equipado con una pantalla central con Apple CarPlay y Android Auto, y aunque ya hay varios modelos que ofrecen conectividad inalámbrica, la mayoría aún requieren de una conexión física por medio de cable y eso hace que surja una duda ¿tener conectado tu teléfono todo el tiempo podría dañar la batería?
Tenemos que ir por partes, de inicio hay que entender que aunque tu objetivo sea conectar el teléfono a Android o iOS con Apple CarPlay o Android Auto, automáticamente la batería comenzará a recibir carga energética.
Ahora, las baterías de los teléfonos celulares previos a la era del smartphone sí llegaban a dañarse sí se quedaban conectadas a una fuente externa durante un periodo prolongado. Esto extendió una creencia que hasta hoy en día continúa, pues muchas personas creen que si un Android o iPhone está mucho tiempo conectando se va a descomponer y eso no es así.
Sin embargo, lo que sí puede ocurrir con cargas prolongadas es que la batería se degradade a mediano o largo plazo (no va a dejar de funcionar de la noche a la mañana). Para evitar lo anterior, expertos en tecnología, recomiendan mantener el nivel de batería entre el 20 y 80 por ciento de su capacidad.
Al recibir cargas constantes hasta el 100% de la capacidad de la batería, se acelera la degradación de las celdas de iones y con el paso del tiempo la capacidad de la batería se comenzará a reducir, quedando en 95%, 90% o incluso 85%, pero en sí la batería no se va a descomponer.
Asimismo, los teléfonos actuales tienen sistemas que detienen la carga en cuanto detecta que se encuentra al máximo de su capacidad, lo que evita sobrecalentamiento y disminuye el riesgo de un incendio.
Una vez explicado lo anterior, podemos decir que por sí solo tu teléfono no se va a descomponer si lo dejas conectado para disfrutar de Android Auto y Apple CarPlay, sin embargo, el uso continúo al que está sometido (el teléfono está replicando información y se encuentra trabajando mientras manejas), puede elevar la temperatura del dispositivo, lo cual sí puede ser perjudicial para la vida útil de la batería. Imagínate que estás hablando por teléfono (usando el bluetooth del auto), además tienes un navegador activo y el teléfono está recibiendo carga, naturalmente va a incrementar su temperatura.
Para evitar un daño puedes hacer dos cosas: la primera es optimizar el uso de la batería o la carga de tu smartphone, limitándola al 80%. De esta manera, aunque el teléfono esté conectado se minimiza el riesgo de degradar la batería a mediano o largo plazo.
La segunda opción es comprar un dispositivo inalámbrico de Apple CarPlay y Android Auto, que se conecta mediante el puerto USB del vehículo y así ya no es necesario conectar el teléfono a un cable todo el tiempo, aunque recomendamos que antes de hacer la compra verifiques si tu automóvil es compatible.
Ver 0 comentarios