Una de las partes en las que menos pensamos cuando nos imaginamos el proceso de fabricación de un auto es la pintura. Generalmente lo único que nos importa es el color del auto, pero el recubrimiento de la carrocería es mucho más importante que sólo un detalle estético. La pintura sirve, entre otras cosas, para proteger al auto de la intemperie. Esto quiere decir que si el trabajo de pintura que tiene es bueno, soportará mejor las inclemencias de la naturaleza, y será más resistente a la corrosión y el desgaste.
El proceso es igual, pero no es lo mismo
Aunque los procesos de pintura están estandarizados a través de la industria, no es lo mismo pintar un auto de 200 mil pesos que uno de 2 millones. El inicio del proceso es igual para todos. Una vez que el esqueleto del auto está ensamblado, se limpia con químicos especiales para despues recibir una capa de “primer”. Esa capa se hornea y una vez que está seca se aplica la pintura encima. Se vuelve a hornear y se aplica una capa de laca transparente para proteger la pintura. Una vez que está seca se pule y el proceso de pintura está listo.
En los autos de volumen es un proceso robotizado que es bastante sencillo, pero cuando hablamos de un auto de alta gama la cosa cambia. No sólo la calidad de los materiales es diferente, el proceso también es más largo y mucho más meticuloso. Hay casos en los que el proceso de pintura se hace en una cámara al vacío para que no haya ningún tipo de partículas de polvo que puedan quedar atrapadas dentro de la pintura. Una vez que se termina el proceso de pintura, cada auto se inspecciona y se pule a mano para obtener un resultado perfecto.
Lo que importa es la atención al detalle
Muchas veces toda esta atención al detalle en el proceso, contando las múltiples capas de pintura y laca protectora, sirven para proteger al auto, aparte de hacerlo ver bien. La pintura sirve como aislante para el metal del auto, ayudándole a soportar las diferentes temperaturas y elementos de la naturaleza. Con un buen trabajo de pintura nuestro auto será más resistente a la corrosión ya que el metal estará protegido.
Como pueden ver, hoy en día el proceso como tal es el mismo para todos los autos nuevos, lo que que cambia son los materiales y la meticulosidad del proceso mismo. En cualquiera de los casos, si mantenemos la pintura en buen estado, nuestro auto durará más tiempo. El costo de pintar un auto de lujo es mayor al de un auto de volumen no sólo porque la pintura misma es más cara, sino porque lleva más capas y un proceso más minucioso el lograr el resultado esperado.
En la actualidad existen pinturas que ya incluyen la laca protectora, acelerando el proceso de pintado considerablemente al ahorrarse un paso entero, pero evidentemente no es lo mismo utilizar este material (por más bueno que sea) contra las 5 capas de laca protectora que se utilizan en un Rolls-Royce.
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