Otro desafío para los vehículos eléctricos: si se incendian, apagarlos requiere muchísima agua. Un Tesla Semi requirió de 180,000 litros y 15 horas

Otro desafío para los vehículos eléctricos: si se incendian, apagarlos requiere muchísima agua. Un Tesla Semi requirió de 180,000 litros y 15 horas
Sin comentarios

El Tesla Semi es el primer camión eléctrico de la empresa estadounidense, equipado con tres motores y una batería que rinde más de 800 kilómetros. Y debido a un accidente reciente, ya conocemos también cuánto toma apagarlos en caso de incendio: más 180,000 litros de agua y 15 horas de trabajo de los cuerpos de bomberos.

Tesla Semi Accidente Bateria
Foto: California Highway Patrol

Un Tesla Semi conducido por un empleado de la marca se dirigía de California a Nevada cuando se salió de una curva y chocó con varios árboles, relata un reporte oficial. Aunque el conductor no resultó herido, la batería del camión comenzó a incendiarse tras el accidente.

Al siniestro acudieron tres unidades de bomberos de California, mientras que Tesla envió a uno de sus expertos para evaluar riesgos relacionados con el alto voltaje de la batería y la mejor forma de controlar el fuego. Recordemos que el agua no siempre es la mejor manera de tratar las llamas de un auto eléctrico, por lo que a veces se requieren químicos especiales para mantener el fuego controlado.

En el caso de este accidente, el incendio se controló tras usar más de 50,000 galones de agua, o 189,000 litros, no solo para apagar el fuego sino para enfriar las celdas de la batería del vehículo. El Tesla Semi tiene una batería tan grande que ocupa todo el piso del camión, con un peso estimado de 4.5 toneladas solo para este componente.

Imagen: greentheonly

Adicionalmente, las autoridades tuvieron que permanecer cerca del camión accidentado para monitorear la temperatura de las baterías, correr análisis de la calidad del aire debido al humo emitido, y rociar retardante en toda la zona aledaña como medida de prevención en caso de reactivación de las llamas. Al final, los restos del tráiler fueron trasladados a una instalación al aire libre donde se mantuvieron en monitoreo por otras 24 horas.

Según estimaciones de bomberos, apagar el incendio de un coche normal de gasolina toma entre 500 a 1,000 galones de agua, o unos 3,800 litros. Es más o menos lo de dos tinacos caseros de tamaño grande para abastecer una casa con 15 personas.

La cantidad de agua que toma apagar un Tesla está calculada en entre 30,000 a 40,000 galones, pero por lo visto en el accidente del Tesla Semi, el tamaño de sus baterías llega a consumir unos 10,000 galones adicionales en caso de incendio. En resumidas cuentas, algo así como la totalidad de agua contenida en una piscina de hotel de 15 metros de largo por 7 metros de ancho.

Temas
Inicio