Una nueva regulación en Estados Unidos podría cambiar el diseño de los modelos de los autos de tal forma que sean menos mortíferos para los transeúntes en caso de ser atropellados.
La oficina de Administración Nacional de Seguridad de Tráfico (NHTSA) de ese país propuso una nueva regla de diseño automotriz con la finalidad de reducir la muerte de transeúntes. En Estados Unidos, los autos matan a unas 40,000 personas por año por atropellamientos.
La normativa busca que las marcas hagan cambios en el diseño de los autos para que protejan tanto a los pasajeros como a los transeúntes en caso de un accidente. Estadísticas de los últimos diez años demuestran que al menos en el primer apartado, los autos han incrementado su seguridad. Mucho tiene que ver con el tamaño y robustez de los SUVs, los vehículos con mayores ventas en años recientes. Pero mientras estos autos han mejorado la seguridad de sus pasajeros, en realidad matan a todos los demás, incluyendo personas en autos más pequeños o que simplemente caminaban por la calle.
Según The Verge, se trata de la primera propuesta de regulación en 50 años que impacta el diseño de los autos para que prevengan muertes de transeúntes. La oficina encargada de seguridad del tráfico recibirá retroalimentación de todos los interesados por unas cinco semanas más, antes de promulgar cualquier normativa.
Aunque la propuesta no dice nada específicamente sobre reducir el tamaño de los autos, es evidente que hay una relación creciente entre vehículos más grandes con mayores víctimas mortales en caso de accidente, casi siempre del lado de quien resultó colisionado por estos mega vehículos.
“Tenemos una crisis de muertes en carreteras, y es incluso peor para los usuarios vulnerables, como los transeúntes”, dijo en un boletín Sophie Shulman, la administradora adjunta de la NHTSA.
Las nuevas reglas impuestas por la NHTSA proponen que las automotrices hagan simulaciones de atropellamiento con maniquís, para que evalúen los golpes causados por la defensa, cofre y techo de los autos. La regulación afectaría a todos los coches que pesen menos de 10,000 libras (4.5 toneladas), lo que cubriría prácticamente cualquier auto en las calles. Incluso la pesada Ford F-150 Lightning, de 6,500 libras (2.9 toneladas), estaría sujeta a cambios de diseño.
Y aunque la regulación está pensada desde Estados Unidos, si las empresas acatan cambios en el diseño de sus modelos de autos, lo más probable es que los nuevos diseños se vendan también en México y otros países donde sean exportados.