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¿Cómo afecta al manejo el diferente diámetro de los rines?
Tuning y preparaciones

¿Cómo afecta al manejo el diferente diámetro de los rines?

¿Se imaginan toda la investigación que hacen las marcas de autos para colocar una medida de rin específico en sus modelos? Pues sí, es mucha y todo ello es para que determinado rin, de determinada medida, ofrezca el mejor desempeño del auto pero no es por ningún motivo una medida puesta al azar.

Ahora bien, muchos de nosotros, y me incluyo, encontramos en los rines de los autos un factor para verlo más o menos llamativo, para acentuar o atenuar su estética exterior y por ello es muy común cambiar los rines de serie por unos aftermarket, generalmente más grandes, enfocándonos a lo estético y sin tomar en cuenta lo funcional y las repercusiones que éstos tendrán en el desempeño de nuestro auto.

Comprendiendo las medidas de una llanta

Para entender los factores que se desatan por el uso de rines con diferentes diámetros, primero hay que comprender las medidas de una llanta que involucra, entre otros el tamaño del rin, una de las medidas principales con las que cuenta cada llanta y podemos encontrar en el costado de cada una de ellas.

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El primer número que encontraremos es el ancho de la llanta, mostrado en milímetros que puede ir, en la mayoría de los casos, desde una cifra de 155 (15.5 centímetros) como las que ocupa el famoso Atos by Dodge hasta 335 (33.5 centímetros) que utiliza el Chevrolet Corvette Stingray.

El segundo número, situado después del símbolo diagonal indica, en términos porcentuales, lo alto de la llanta de acuerdo al ancho total de la misma, por ejemplo, si la medida es 225/40, el número 40 indica que la altura de la llanta es el 40% de 225, o sea, 90 milímetros o 9 centímetros.

En tercer lugar está el tamaño del rin que se mide en pulgadas y generalmente se encuentra después de la letra R indicando que la llanta cuenta con construcción radial.

Por último tenemos dos números seguidos de una letra, los primeros indican el índice de carga de cada llanta, yendo del número 71 que puede cargar hasta 345 kg. yéndose al número 110 que es capaz de cargar hasta 1060 kg. La letra que se encuentra al final indica el índice de velocidad siendo la letra M la que es capaz de rodar a menor velocidad (130 km/hr) hasta el rango Y que está fabricada para velocidades de hasta 300 km/hr.

Ahora sí: cambiando el diámetro de los rines

Tan fácil como decir que a mayor tamaño de los rines, menores serán las capacidades dinámicas del auto y aunque sí tenga mucha razón el argumento, existen excepciones, vayamos punto por punto.

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Tomenos en cuenta que aumentar el tamaño de los rines trae consigo aumento de peso ya que no es lo mismo un rin de 15 pulgadas que uno de 17, considerando que no se trata de un rin de verdadera competición elaborado con distintos materiales y aleaciones que le otorgan un peso menor aunque sea de mayor tamaño que el de agencia y, obviamente con un precio mucho mayor al de los rines que normalmente encontramos en el mercado.

Este aumento de tamaño (y peso) no está contemplado en el funcionamiento de la suspensión y dirección del auto, por lo tanto, el desgaste de ambas funciones se dará más rápido ya que soportar un peso mayor al que el fabricante presume que tendrá el auto con sus llantas y rines de fábrica, hará que prestemos atención al mantenimiento de suspensión y dirección del vehículo.

El mismo aumento en el peso del vehículo traerá consigo un cambio en las capacidades del auto, por ejemplo, Car & Driver hizo un estudio del comportamiento de un Golf con rines desde 15 hasta 19" y los resultados arrojaron que entre mayor sea el diámetro de los rines, mayor será el tiempo de aceleración del auto, o sea, tu auto se verá bien con rines enormes pero su aceleración se verá empobrecida.

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Car & Driver comprobó que el mismo auto con rines de 15 y de 19 pulgadas tuvo una diferencia de .3 segundos en aceleración de 0 a 96 km/hr

Y tal y como lo venían pensando, también el consumo de combustible se verá afectado y el mismo estudio del medio estadounidense comprobó que entre mayor sea el tamaño del rin, mayor será el consumo de combustible.

Un factor más que es generado por esta cuestión recae en el sistema de frenos ABS que equipan la mayoría de los autos. Este sistema cuenta con sensores que tienen la capacidad de monitorear la velocidad de rotación de las llantas lo cual es uno de los factores que hacen que el sistema realice de forma correcta y exacta su trabajo. A mayor diámetro del rin y la llanta, la velocidad de rodamiento de la llanta será menor y viceversa y aunque nosotros no lo detectemos, el sistema de frenos ABS sí lo hará.

Por último y no menos importante está el velocímetro el cual no mostrará la velocidad real del auto y por consiguiente el odómetro no registrará de forma completamente correcta el recorrido del auto.

El punto de equilibrio en el cambio de rines

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Pero no todo es malo al cambiar los rines, simplemente no hay que exagerar y tener en mente que "entre más grande, más deportivo se verá el auto" ya que, aunque sí mejore la apariencia, la realidad es que las prestaciones se verán afectadas.

Lo ideal, en caso de querer mejorar el aspecto exterior del auto es aumentar hasta en dos pulgadas el diámetro del rin comparado con lo que el fabricante ha colocado en el auto.

Este aumento deberá traer consigo una disminución en la altura de la llanta para que el diámetro total se compense, es decir, si aumentamos de 16 a 17" el diámetro del rin, la altura de la llanta la deberemos disminuir de 50 a 40 para conseguir un equilibrio y no afectar a nuestro vehículo.

Así pues, tengamos en cuenta que los rines aparte de ser un factor estético, también son una importante parte del auto que cuentan con la tarea de ofrecer un óptimo desempeño del mismo y sí pensamos en cambiarlos por otros más grandes, hay que tomar en cuenta las afectaciones que pueda traer consigo.

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