Compartir
Publicidad

¿Un SUV puede recorrer todo camino a la aventura? 5 destinos que te impactarán

¿Un SUV puede recorrer todo camino a la aventura? 5 destinos que te impactarán
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En México existen miles de rincones espectaculares, solo hay que decidirse y lanzarse a la aventura. Y es que no es lo mismo verlos en fotos y videos -aunque sean de alta definición- a través de diferentes los dispositivos tecnológicos que existen hoy en día, que vivir la experiencia.

Claro que para poder disfrutar cada destino, primero hay que llegar a ellos. Obviamente debemos considerar que el camino también es parte de la experiencia, así que el transporte también es un factor importante. ¿Ir en un auto compacto o mejor en un todo terreno? Bueno, para evitar esta disyuntiva, los SUVs (Sports Utility Vehicle) han dado un paso al frente.

Desde hace algunos años han ido ganando aceptación en el mercado mexicano y según el Reporte de Mercado Interno -de mayo de 2016- de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) el aumento de ventas con respecto al 2015 fue considerable. Lo que hace atractivas a estas camionetas es que combinan características que no ofrecen los vehículos compactos y subcompactos.

Los fabricantes de SUVs, como Renault, han visto que las necesidades de los consumidores han cambiado y que ahora buscan viajar de una forma confortable y segura, con espacios agradables y, si es posible, que integre tecnologías que den un toque diferenciador a cada recorrido con familia o amigos -Duster sería un ejemplo-.

CINCO DESTINOS QUE SON TODA UNA AVENTURA

Duster Renault Aventura5

Si ya se está decidido a vivir una aventura, es momento de preparar todo para elegir uno de los miles de destinos que ofrecen experiencias únicas desde que se enciende el motor de una SUV. Aquí se comparten cinco opciones de gran nivel.

Nevado de Toluca (Estado de México): ¿Por qué no visitar un par de lagunas como las del Sol y la Luna ubicadas en el cráter de este volcán, ubicado en el Estado de México? Nadie podrá decir que no se trata de una aventura de altura, pues se encuentran a 4,600 metros sobre el nivel del mar.

Y sí, para llegar hasta allá, las SUVs se colocan como vehículo ideales. Por ejemplo, un motor de 2.0 L, con cuatro cilindros que generan una potencia de 133 hp - 5,500 rpm, con un consumo de combustible que nos ofrezca unos 15.4 km/l, como el de Renault Duster, puede dar el empuje suficiente para subir sin ningún problema.

Una elevación de la suspensión de 210 mm sobre el suelo evitará que los obstáculos sean un problema. En el camino solamente deberás preocuparte de disfrutar de las panorámicas y la vegetación. Una dirección hidráulica asistida también juega un papel importante al permitir giros suaves al momento de encontrar otros vehículos durante el ascenso o descenso de este sitio único de nuestro país.

El sótano de las golondrinas (San Luis Potosí): Es otro de los destinos obligados de los aventureros. Se trata de un abismo natural con alrededor de 512 metros de profundidad. El atractivo principal de este sitio es el espectáculo que ofrecen los vencejos al salir del lugar -cabe decir que el nombre del lugar va en relación con el parecido de las aves residentes con las golondrinas-.

Para llegar aquí es necesario realizar un viaje de dos horas desde el poblado más cercano, por lo que un sistema de navegación puede ser bastante útil. Recientemente, los fabricantes de autos han integrado tecnologías que ofrecen una gran conectividad con nuestros dispositivos móviles, al grado de que podríamos contar con un asistente virtual como Siri para no apartar los ojos del camino y controlar los contenidos multimedia por medio de comandos de voz.

Además, contar con un GPS integrado a la camioneta nos evitarían desvíos, lo que se traduciría en más minutos en nuestro destino.

Laguna de Bacalar (Quintana Roo): También conocida como la “Laguna de los siete colores” debido a las distintas tonalidades de azul que se logran distinguir, este destino se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos para los extranjeros, pero también para los mexicanos.

En este lugar nos es posible conectar con la naturaleza de día y de noche, pues es posible acampar en algunos lugares. Si esta fuera la aventura que se quiere vivir, sería necesaria una cajuela con gran capacidad para no olvidar nada -unos 475 L- serían suficientes para llevar desde bolsas para dormir, hasta linternas, pasando por la comida y la casa de campaña.

Barrancas del Cobre (Chihuahua): Localizadas al noreste del estado, en la Sierra Tarahumara, las siete barrancas que las conforman son cuatro veces más grandes en extensión que el Gran Cañón de Colorado, en Estados Unidos -de hecho, casi duplican su profundidad-.

Llegar aquí no es nada fácil, debido a las desafiantes carreteras rurales, en donde las curvas están a la orden del día y se necesita de toda la concentración del conductor sobre el camino. Así que una SUV equipada con distintos niveles de seguridad de tipo activo y pasivo sería lo ideal. Desde los sistemas antibloqueo de frenos (ABS), de distribución electrónica de frenado (EBD) y de asistencia del frenado de urgencia (AFU), hasta los cinturones de tres puntos con limitador de esfuerzo, bolsas de aire y una estructura de deformación programada.

Al llegar a las Barrancas del Cobre, las panorámicas te quitarán el aliento, cosa que no habrán hecho los caminos.

Ba4 Renault Duster

La Rumorosa (Baja California): La carretera que conecta a Mexicali y Tecate, en la Sierra de Juárez, es un camino que se disfruta de manera muy singular a bordo de una SUV. La distancia entre estas dos ciudades es de poco más de 130 km y los paisajes rocosos de esta autopista son un espectáculo natural que a muchos ha fascinado.

El tiempo estimado en el recorrido es de aproximadamente una hora y media, pero el consumo de gasolina dependerá del vehículo que lleves. Tomemos nuevamente el ejemplo de Renault Duster, ya vimos que su motor puede dar un muy buen empuje; sin embargo, también es bastante eficiente al recorrer 18.6 km/l en carretera. Claro que es porque cuenta con tres sistemas que trabajan para que así sea: Eco Conducción GSI (Gear Shift Indicator), el cual nos avisa el momento ideal para cambiar de velocidad; mientras que los sistemas Eco-Coaching y Eco-Scoring nos hacen saber la cantidad de combustible que se está utilizando.

¡LLEGÓ EL MOMENTO DE DECIDIR!

Si tu SUV cuenta con todo lo necesario para recorrer cualquier camino de México, asfaltado o no, sólo tienes que decidir tu siguiente aventura, preparar todo lo que requieres para que la experiencia sea lo que deseas y encender el motor para comenzar a disfrutar.

¡Buen viaje!

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos